El fugado de la Justicia ha bautizado como ‘Consejo de la república’ la especie de Govern que operará desde el exterior para avanzar en el proceso constituyente.
El expresidente catalán Carles Puigdemont ha anunciado la apertura de perfiles en las redes sociales del autodenominado «Consejo de la República», un instrumento con el que pretende, desde el extranjero, avanzar en el objetivo de lograr una «república catalana».
El perfil «Catalan Republic Council» (@catalancouncil) al que ha hecho referencia Puigdemont en Twitter resalta, en su primer mensaje y en inglés, que es «el momento de iniciar la construcción de la república catalana».
Benvinguts al Twitter oficial del Consell de la República de Catalunya.
— Consell de la República (@govRepublica) 15 de mayo de 2018
Welcome to the official profile of the Catalan Republican Council. It’s time to start the construction of the #CatalanRepublic
🐥 Twitter: @CatalanCouncil
📲 Facebook: https://t.co/TrbXtKpYdU
🎥 Youtube: https://t.co/8YGgisZgrH
▶ Google+ https://t.co/oL32LXu8qg pic.twitter.com/JEqYKPM8Jy— Catalan Republican Council (@CatalanCouncil) 16 de mayo de 2018
El mismo mensaje sirve para anunciar cuentas homólogas en Facebook, YouTube y Google de este «consejo», pensado para dar un espacio de participación a los líderes secesionistas que están en el extranjero, entre ellos el propio Puigdemont, huidos de la justicia española tras la declaración unilateral de independencia.
El presidente electo de la Generalitat, Quim Torra, explicó durante el debate de su investidura que el nuevo periodo del proceso secesionista, que tiene como objetivo construir una república, tendría tres patas: un «Consejo de la República» en el «espacio libre de Europa», el Govern y el Parlament en Cataluña; así como la movilización y participación de los catalanes.
Este ‘Consejo de la República’ estará encabezado por Carles Puigdemont, fugado de la justicia en Berlín. Es la manera de reconocer simbólicamente el estatus de líder del expresidente cesado ya que, como adelantó este lunes Torra, su único objetivo es restituir a Puigdemont como ‘presidente legítimo’. Los más fieles al líder procesado por rebelión completarán este gobierno ilegal.
Además del poder ejecutivo, el separatismo planea crear una suerte de Parlament en el extranjero. Se trata de la »Asamblea de Representantes de la República», que aglutinará a concejales, diputados, eurodiputados y activistas secesionistas. El objetivo de esta estructura de Estado paralela e ilegal será, en principio, avanzar hacia el proceso constituyente de Cataluña y en la implementación de la ‘república’. Además, trabajarán en y desde el exterior para seguir vendiendo el ‘procés’ a nivel internacional.
Estos organismos responden a una petición de la ANC y se recogían en un documento interno con las ofertas que ERC y JxCAT plantearon a la CUP hace unos meses con el objetivo de no votar en contra en las sucesivas investiduras. Seguirán operando en caso de una nueva intervención estatatal de la Generalitat y servirán para puentear la acción de la Justicia. La incógnita está en saber cómo se financiarán.
Esta hoja de ruta del separatismo se desplegará ahora que el Gobierno ha decidido levantar la aplicación del artículo 155, a pesar de las amenazas veladas de Quim Torra de seguir adelante con el desafío secesionista. El Ejecutivo de Rajoy únicamente mantendrá el control sobre las cuentas catalanas para evitar que el dinero público acabe sufragando estas estructuras paralelas.
Leer más…
Los siete artículos más repugnantes e hispanófobos de Quim Torra