«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Puigdemont anuncia la creación de una consejería para la secesión

Puigdemont prevé impulsar antes de agosto una «reorganización» de funciones dentro del Gobierno regional para «concentrar» en una sola consejería para la secesión.

Así lo ha explicado el propio presidente en una conversación informal con periodistas en los pasillos del Parlamento, después de que este miércoles no haya descartado más cambios en el Gobierno catalán en esta legislatura.
El president había comparecido este mediodía ante la cámara catalana para dar explicaciones sobre el cese de Jordi Baiget como conseller de Empresa -después de expresar sus dudas sobre el referéndum- y los nombramientos de Santi Vila como nuevo titular de ese departamento y de Lluís Puig como consejero de Cultura en relevo de Vila.
Según ha relatado Puigdemont en una charla a primera hora de la tarde con periodistas, el reajuste de competencias se está abordando en el seno del Gobierno autonómico y la intención es «concentrar» las funciones relativas al referéndum ilegal en un único consejero actual, que en ningún caso cambiaría la nomenclatura de su Departamento.
El plan del presidente es concentrar todas esas competencias en una sola consejería para la secesión antes del próximo mes de agosto, unos reajustes que se anunciarán públicamente y que servirán para regresar del parón vacacional de las dos primeras semanas de agosto con todo ya preparado para poder afrontar la fase final de ejecución del eventual referéndum.

Junqueras y Romeva, candidatos

El vicepresidente catalán, Oriol Junqueras, y el consejero de Asuntos Exteriores y Transparencia, Raül Romeva, pedirán formalmente en la reunión del Govern del próximo martes que se autorice a sus departamentos que asuman las competencias para la compra de urnas para el referéndum ilegal.
Así lo han avanzado fuentes del Gobierno autonómico, precisamente poco después de que Puigdemont haya explicado su «reorganización» dentro del ejecutivo.
Como primer paso en la línea de ese reajuste y concentración de funciones, Junqueras y Romeva solicitarán el próximo martes el traspaso a sus consellerías de la competencia para llevar a cabo el encargo de compra de urnas, una función que actualmente recae en la consellera de Gobernación, Meritxell Borràs, y por la que se enfrenta a una querella judicial.
Así, el traspaso de dicha competencia a las consellerías que pilotan Junqueras (ERC) y Romeva (independiente) se plasmará en un acuerdo de gobierno el próximo martes, en el marco de la reunión semanal del ejecutivo catalán, aunque en todo caso el encargo de compra de urnas aún no se producirá, según dichas fuentes.
De hecho, el propio vicepresidente Junqueras ya se ofreció hace semanas, antes de que el Govern declarara desierto el concurso público para la compra de urnas, a asumir en solitario el proceso para la adquisición de dichas urnas, una idea que no prosperó pero que generó tensiones internas en el ejecutivo catalán.
 
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.
Leer más…
Tardà acusa a la prensa de ‘especulaciones’ y advierte: ‘Habrá referéndum’
Los funcionarios catalanes prometen fidelidad a la Constitución

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter