'Ser es defenderse'
RAMIRO DE MAEZTU
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Rajoy: ‘El Estado de derecho ya ha impedido el referéndum’

Los separatistas califican de «patosa» y «propia de una república africana» la actuación del Gobierno en Cataluña.

18:50- El ‘major’ de los Mossos, Josep Lluís Trapero, ha enviado un comunicado interno a los agentes del Cuerpo en el que desmiente la versión que ha dado el consejero de Interior, Joaquim Forn, y asegura que «seguirán dando cumplimiento a las órdenes de la Fiscalía».

17:59- El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha hecho un llamamiento a la serenidad pese a las «provocaciones» y «falsas consignas» que, a su juicio, lanza el Gobierno.

17:14– El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha hecho un nuevo llamamiento a la Generalitat para que desista en sus pretensiones y le ha reclamado «parar» y decir públicamente a los catalanes que no habrá referéndum.

Mantener el empeño de celebrar el referéndum, ha advertido, solo provoca «ridículo» y una «tensión innecesaria en la sociedad», y por eso ha pedido a sus promotores que reconozcan de una vez públicamente que la consulta no va a tener lugar.

17:00-  El sindicato mayoritario de los Mossos, SAP-FEPOL, ha criticado «rotundamente» que el fiscal Superior de Cataluña haya ordenado que el Ministerio del Interior asuma la coordinación de todas las actuaciones de las fuerzas de seguridad en Cataluña para impedir el referéndum del 1 de octubre.

El sindicato ha añadido que no entiende esta decisión y ha denunciado que se haya tomado «sin ni tan siquiera convocar la Junta de Seguridad de Cataluña».

16:34- El presidente de la patronal Foment del Treball, Joaquim Gay de Montellà, ha pedido «poner el contador a cero» y «recuperar el diálogo» entre los gobiernos español y catalán que se perdió en septiembre de 2012.

15:50 El gobierno de la Generalitat acusa al fiscal de «extralimitarse en sus funciones» y violar el Estatut y la ley orgánica de fuerzas y cuerpos de seguridad, al plantear que los Mossos d’Esquadra pasen a ser coordinados por el Ministerio del Interior para impedir el referéndum del 1 de octubre.

15:15 El consejero de Interior, Joaquim Forn, ha asegurado que los Mossos han expresado, a través del mayor Josep Lluis Trapero, «la voluntad del Cuerpo de no aceptar la coordinación del representante del Estado español» con el resto de fuerzas de seguridad en Cataluña con vistas a impedir el 1-O.

En una declaración institucional, Forn ha señalado que en la reunión celebrada en la sede de la Fiscalía del TSJC con mandos de la Guardia Civil, la Policía Nacional y la Guardia Urbana de Barcelona, el jefe de los Mossos ha explicado que «no pueden aceptar que bajo el paraguas de la coordinación se pretenda dirigir el Cuerpo» a través de un mando del Ministerio del Interior.

«Desde el gobierno de la Generalitat no aceptamos esta injerencia del Estado porque se salta todas los órganos que el marco jurídico actual dispone para coordinar la seguridad de Cataluña», ha subrayado Forn, quien ha añadido que los servicios jurídicos del Govern están estudiando la instrucción dada a los Mossos «para dar una respuesta jurídica»

14:26 La diputada de ERC Ester Capella ha asegurado que es «un día tan triste» para la democracia como lo fue el 23-F debido al «golpe de Estado al Estado de derecho» que, a su juicio, está cometiendo el Gobierno con las detenciones de altos cargos en Cataluña.

14:13 El diputado del PDeCat en el Congreso Ferran Bel ha calificado de «patosa» y «propia de una república africana» la actuación del Gobierno en Cataluña y ha advertido de que el Ejecutivo será «en todo caso responsable» de lo que ocurra en esa comunidad y en España.

Una responsabilidad que ha extendido a los socios de investidura del Gobierno, «los activos y los pasivos», sin cuyo aval «no sería posible» lo que se está haciendo en Cataluña para impedir el referéndum.

13:59 El consejero de Interior, Joaquim Forn, ha publicado un mensaje en su cuenta de Twitter en el que dice que «nos encontraremos con muchas adversidades. El Estado quiere intervenir nuestra autonomía, pero no nos pararán».

13:45 Un coronel de la Guardia Civil coordinará a la Guardia Civil, la Policía Nacional y a los Mossos para evitar el referéndum ilegal.

El fiscal José María Romero de Tejada ha situado a Diego Pérez de los Cobos como «director técnico» de todo el operativo que hará frente a los preparativos e incidentes que provoque la consulta ilegal que el separatismo prevé celebrar el próximo 1-O.

13:34 El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha advertido de que mantener el empeño de celebrar el referéndum ilegal solo provoca «ridículo» y una «tensión innecesaria en la sociedad» y por eso ha pedido a sus promotores que reconozcan de una vez públicamente que la consulta no va a tener lugar.

«Lo más sensato, lo más razonable y lo más democrático es parar; digan que no hay el referéndum que saben que no va a haber», ha dicho Rajoy a los responsables de la Generalitat, y ha subrayado que «en manos de quienes han puesto en marcha esta dinámica está «la vuelta a la normalidad, a la tranquilidad y a la ley».

13:16 Miquel Iceta (PSC) ha avisado al Estado que la voluntad «legítima» de impedir un «referéndum ilegal» no puede ser excusa para prohibir que los ciudadanos se expresen libremente: «No podemos aparecer al lado de quienes quieren limitar los derechos de la gente», ha dicho, antes de asegurar que «la gente tiene que poder hablar de independencia, de derecho a decidir, de lo que quieran».

12:40 El líder de Ciudadanos (Cs), Albert Rivera, ha subrayado que garantizar la ley y la seguridad es fundamental, después de que, a petición del fiscal, el Ministerio del Interior haya asumido la coordinación de las fuerzas de seguridad en Cataluña para impedir la celebración del referéndum ilegal.

«La Fiscalía decide poner a Mossos, Guardia Civil y policía bajo un mando único. Garantizar la ley y la seguridad de todos es fundamental», asegura Rivera en su cuenta de Twitter.

12:11- Fuentes ministeriales han asegurado que asumir la coordinación de las fuerzas de seguridad en Cataluña no supone que se retire competencia alguna a los Mossos.

El fiscal así lo ha solicitado a la luz de los acontecimientos de esta semana y después de que Interior comunicara por carta al consejero de este departamento de la Generalitat, Joaquim Forn, el envío a Cataluña de unidades de Policía Nacional y Guardia Civil para apoyar los Mossos en el mantenimiento del orden público.

Según ha trasmitido el fiscal jefe del Tribunal Superior de Cataluña a los responsables de Guardia Civil, Policía Nacional y Mossos, la coordinación ha sido encargada a la Secretaría de Estado de Seguridad.

12:01- El Ejecutivo toma el control de los Mossos y crea un mando único de policía.

La Fiscalía de Cataluña ha convocado los mandos de los Mossos, la Guardia Civil y la Policía Nacional para comunicarles que la policía autonómica pasa a estar bajo control del Ministerio del Interior bajo un mando único.

11:32 La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, ha afirmado que la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, es «la mejor aliada» del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en el camino hacia el referéndum que quiere celebrar el Govern el 1 de octubre.

11:15- Compromís ha solicitado las comparecencias de los ministros de Interior, Defensa, Hacienda y Justicia en el Senado para que informen de los costes de la «operación abierta» contra el 1-O, que define como una «simple votación» para saber la opinión de los ciudadanos sobre independizarse o no de España.

10:30- La coordinadora de Sortu en Navarra, Miren Zabaleta, ha considerado que el nuevo curso político va a ser «histórico», ya que «se va a abrir una nueva etapa histórica en Cataluña, en el Estado y en el País Vasco».

10:00- El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha publicado en su cuenta de Twitter un nuevo enlace para acceder a los puntos de votación del referéndum ilegal del 1 de octubre, después de que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ordenara inhabilitar otra web activada para el mismo cometido.

Puidemont ha publicado un tuit en el que dice: «No se pueden poner puertas al campo: en esta web encontrarás el lugar donde te corresponde votar el 1 de octubre» y añade el enlace para ello.

Precisamente el pasado jueves Puigdemont difundió también en Twitter un primer enlace para que los ciudadanos puedan consultar en qué local podrán votar si el día 1 de octubre el Govern celebra el referéndum sobre la independencia, suspendido por el TC.

La juez del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña que investiga al Govern por el referéndum ordenó entonces a la Guardia Civil dejar fuera de línea el enlace de la web con los puntos de votación.

En un auto, la magistrada Mercedes Armas ordenó a la policía judicial inhabilitar dicha web al considerar que no solo «no acata la suspensiones» del referéndum dictadas por el Constitucional, sino que además «facilita información que permite la celebración del referéndum».

Leer más…

La Fiscalía denuncia por sedición el acoso a la Guardia Civil y señala a la ANC y Omnium

TEMAS |
+ en

Noticias de España

.
Fondo newsletter