«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Puigdemont, sobre las cárceles españolas: 'No tienen buenas condiciones'

La Audiencia Territorial de Schleswig-Holstein ha iniciado el análisis «en profundidad» de la petición de extradición a España que le trasladó la Fiscalía General del «Land».


El expresident de la Generalitat Carles Puigdemont ha manifestado que no tiene la intención de huir de Alemania si la justicia de esta país le permite finalmente salir de la prisión en la que se encuentra de forma preventiva hasta que el juez provincial de Neumünster decida sobre su extradición.
Además, ha asegurado que está preocupado por si tiene que entrar en una prisión española. «Las condiciones no son buenas, no hay separación de poderes», ha añadido.


 

Visita de su esposa

Puigdemont confía en que la justicia alemana entenderá que se le quiere enjuiciar en España por una «causa política», según explicó el vicepresidente primero del Parlamento de Cataluña, Josep Costa, tras visitarlo en la cárcel.
«El presidente Puigdemont no renunciará ni dará un paso atrás«, aseguró Costa a la salida de la prisión de Neumünster tras una reunión de unas dos horas en la que dijo haberle visto «muy entero y determinado» a seguir con su «lucha política».
El vicepresidente primero del Parlamento y diputado por JxCat se reafirmó en que Puigdemont es, según su partido, el «presidente legítimo electo por los catalanes» y que, si no puede ejercer ese cargo «es por la inadmisible injerencia» de la Justicia del Estado español.
En ese sentido, transmitió la «plena confianza» del líder secesionista en que la justicia alemana entenderá que se le persigue por «causas políticas», aunque declinó entrar en detalles sobre cuál puede ser la estrategia de sus abogados frente a la petición de extradición emitida por España.
Tampoco quiso pronunciarse sobre las acciones de protesta convocadas por los Comités de Defensa de la República (CDR), si Puigdemont las respaldaba -«no hemos hablado de eso», dijo- o si consideraba que podían perjudicar su defensa en Alemania.
«El presidente Puigdemont anima a todos los catalanes a participar en la gran manifestación del próximo día 15″, se limitó a comentar en relación a la movilización convocada en Cataluña.
La visita de Costa precedió a la que realizó asimismo este miércoles a la cárcel la esposa del político encarcelado, Marcela Topor, quien acudió al recinto penitenciario acompañada del empresario catalán Josep Maria Matamala.

La entrega, pendiente del tribunal alemán

La Audiencia Territorial de Schleswig-Holstein ha iniciado el análisis «en profundidad» de la petición de extradición a España que le trasladó la Fiscalía General del «Land», fronterizo con Dinamarca y donde fue detenido Puigdemont. «No podemos comprometernos a concretar ninguna fecha. Es un análisis meticuloso, que llevará unos cuantos días», apuntó a Efe la portavoz de esa Audiencia, la jueza Frauke Holmer.
Según explicó, en ese proceso de decisión hay dos fases, una primera en la que deberá decidirse si se mantiene a Puigdemont en prisión, como pidió la Fiscalía, o se cambian las medidas cautelares, a lo que seguirá el análisis propiamente dicho de la petición de extradición.
La Fiscalía del «Land» respaldó ayer en todos sus puntos la petición de extradición a España del expresidente por los cargos de rebelión y de malversación de fondos públicos, además de solicitar que siga en la cárcel por considerar que hay riesgo de fuga.
Las acusaciones de malversación de fondos públicos y de corrupción para llevar a cabo el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017 se corresponden con el de malversación «en el mismo sentido» en el que está recogido en el código penal alemán.
En lo que respecta al de rebelión, la Audiencia debe analizar si es equivalente al de alta traición que recoge también la legislación alemana, después de que la Fiscalía señalara que hay una analogía entre ambos y que no es exigible que coincidan literalmente.
Puigdemont recibió ayer la visita de uno de los abogados alemanes que se ha unido a su defensa, Sören Schomburg, equipo que ha presentado ya una solicitud a la Audiencia Territorial para que rechace el trámite impulsado por la Fiscalía.

TEMAS |
+ en
Fondo newsletter