«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Puigdemont reclama a la UE que apadrine el 'procés'

Exige a la UE que «deje de mirar hacia otro lado» ante las «violaciones» de la Carta Europea de Derechos Fundamentales, porque ya no es sólo un asunto interno, sino un «asunto europeo».


El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha pedido establecer una «mediación internacional» para abordar el conflicto catalán y ha exigido la «retirada de todos los efectivos policiales» destinados estos días a Cataluña por el Estado para impedir la celebración del 1-O, suspendido por el TC.
Tras una reunión extraordinaria del Gobierno catalán convocada tras los hechos ocurridos este domingo en Cataluña, en la que 893 personas resultaron heridas como resultado de la labor de la Policía y la Guardia Civil en cumplimiento de las órdenes judiciales de evitar la celebración del referéndum, Puigdemont ha denunciado los «graves actos de violencia» protagonizados por los que él califica como «comandos del miedo» de la Policía Nacional y la Guardia Civil desplegados por todo el territorio de Cataluña.
Cabe recordar al líder del Ejecutivo regional que 431 policías y guardias civiles resultaron heridos durante sus labores de defensa de la legalidad en Cataluña. 39 de ellos necesitaron asistencia médica.
El presidente de la Generalitat, tras días azuzando a las masas contra las Fuerzas de Seguridad, no ha tenido reparos en dirigirse al dispositivo del 1-O y ha señalado: «No somos responsables del operativo policial que ha llenado de sangre este domingo».
Puigdemont y sus delirios secesionistas han señalado que esta mediación internacional puede venir de distintos ámbitos especializados en la resolución de conflictos, aunque -a su juicio- «es evidente que la Unión Europea debe apadrinar este proceso, porque tiene que dejar de mirar hacia otro lado ante las violaciones de la carta europea de derechos fundamentales, porque ya no es sólo un asunto interno, sino un asunto europeo».
Habla de «violación de derechos fundamentales» el impulsor de un referéndum ilegal en el que ciudadanos han podido votar hasta en cuatro colegios electorales diferentes. Y lo hace amparándose en fotografías y vídeos de heridos de otros acontecimientos anteriores, incluso de cinco años atrás. Como por ejemplo la instantánea de un menor sangrando por la cabeza y que realmente fue golpeado por los Mossos de Esquadra durante una manifestación el 14 de noviembre de 2012 en Tarragona, cuando la Policía política catalana afirmaba que «la resistencia pacífica no existe».
Ha admitido en todo caso que la UE «formalmente no puede hacer la mediación pero sí que la tiene que apadrinar», y ha asegurado que «no faltan candidatos» para liderarla, aunque no ha dado nombres.
Pese a que el referéndum del 1-O no tiene garantías jurídicas, no es legal y no tiene validez alguna, Puigdemont reitera que es «válido» para el Ejecutivo regional y que aplicará los resultados del mismo.
«Es evidente que las cosas no pueden continuar así», ha añadido el presiente catalán, que ha dicho que es «irrenunciable la mediación como lo era antes el diálogo».
Sin embargo, Puigdemont no ha aclarado si dentro de esta mediación se podría abrir una negociación que incluyera otro referéndum acordado con más garantías que el acaecido este domingo o aplazar una eventual declaración de independencia, pues ha evitado «especular escenarios» cuando aún no hay «correspondencia» de esta petición de mediación ni en la UE ni en el Gobierno central.
En todo caso, ha subrayado: «Yo no estoy declarando la independencia, el Govern que se ha reunido hoy no ha decidido declarar la independencia, sino que invoca una mediación», ha añadido.
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.

Leer más…

Bruselas reprende a Rajoy por su gestión del 1-0
Diario de un golpe, el día después: Puigdemont exige la retirada de todos los efectivos de la policía del Estado en Cataluña
¿Y si Rajoy es uno de ellos?
¿Qué debería hacer el Gobierno?
Cataluña: qué quiere decir ‘la hora de la política’
Sindicatos de la Policía y la Guardia Civil emprenderán acciones legales contra los Mossos

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter