«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

La gendarmería gala detendrá 'inmediatamente' a Puigdemont si pisa Francia

El cartel anunciador asegura que el prófugo Puigdemont estará presente en una conferencia del sur de Francia para hablar sobre Cataluña. Si finalmente acude, la gendarmería gala lo detendría y lo pondría a disposición de la justicia española.


Carles Puigdemont estará presente hoy en una conferencia en Montpellier (Francia), para hablar sobre la situación de Cataluña. Es al menos lo que anuncia el cartel del acto, al que también acudirán Mireia Boya (CUP) y Ana Surra (ERC).
En teoría, el político fugado podría desplazarse hasta el sur de Francia sin mayor problema, pues ya no pesa sobre él ninguna euroorden de búsqueda y captura. El juez español del Tribunal Supremo Pablo Llarena retiró la euroorden para que evitar que la justicia belga condicionara el juicio en España, entregando al prófugo para que se juzgara por delitos menos graves a los de rebelión.

Una orden europea «con carácter inmediato»

Según Okdiario, el Ministerio del Interior «instará inmediatamente la euroorden y detención de Carles Puigdemont si hace acto de presencia en Montpellier (Francia) con motivo de la marcha hasta el Parlament catalán que han planteado ANC y Òmnium Cultural o para cualquier otro acto».
Según el digital de Eduardo Inda, «la cooperación es absoluta» hasta el punto de que las autoridades galas tramitarán «con total urgencia la detención y puesta a disposición de España de Puigdemont».
El acto, que se celebra cerca de la frontera española, está organizado por el Comité de Defensa de la República (CDR) de la ciudad y en él se emitirá un documental, los invitados ofrecerán su punto de vista y por último debatirán sobre el asunto. Algunos medios separatistas especulan con que no habrá presencia física del expresident, sino vía telemática. El cartel anunciador, no obstante, no informa de esta circunstancia.

Puigdemont presenta las credenciales en Parlament como diputado

Se da la circunstancia, además, de que el presidente cesado (y el exvicepresidente catalán Oriol Junqueras) acaba de presentar las credenciales en el Parlament como diputado de la próxima legislatura.
 
Quien sí ha renunciado a su acta de diputado ha sido el exconseller de Justicia Carles Mundó, que fue elegido como parlamentario de ERC en las elecciones del pasado 21 de diciembre
 
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter