«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

La rebelión de los fundadores de Podemos: Iglesias se ha quedado solo

Pablo Iglesias se ha quedado solo y ningún fundador de Podemos le acompaña; Errejón y Bescansa fueron purgados mientras que Monedero y Alegre decidieron abandonar el partido. Ahora, monteros y echeniques copan el poder e imponen una férrea disciplina bajo la consigna de ‘muerte al disidente’.


El 11 de marzo de 2014 Pablo Iglesias, Carolina Bescansa y Juan Carlos Monedero registraban Podemos como partido político en el Ministerio del Interior. Junto a ellos, Luis Alegre e Íñigo Errejón pusieron en marcha el proyecto morado. Los cinco son los considerados fundadores de la formación y hoy, tres años y medio después, sólo dos conservan puestos destacados.
Todos se han enfrentado a Pablo Iglesias. Las diferencias de estrategia han incrementado la tensión, sobre todo a raíz del congreso de Vistalegre II, y Carolina Bescansa ha sido la última en sufrir la purga por disentir de la postura oficialista.

Carolina Bescansa, de la dimisión a la purga

La diputada gallega renunció a formar parte de la dirección del partido antes del último congreso de febrero. Bescansa rechazaba posicionarse en algunos de los dos bandos contendientes y, tras el triunfo abrumador de Pablo Iglesias, fue despojada de sus cargos. Perdió la secretaría general del grupo parlamentario y, este martes, la portavocía en la Comisión para la Reforma Constitucional del Congreso.
La fundadora de Podemos no comulga con la estrategia de la dirección en la crisis catalana. Hace unas semanas lo dejó claro en la reunión del grupo parlamentario y sus palabras le han costado el puesto. Bescansa reconocía este miércoles que el partido que ayudó a construir carece ahora de un proyecto político para España. Estas palabras han obtenido como respuesta el desplante de Irene Montero, que ya acumula cinco cargos en la Cámara Baja, y de algún otro secretario general territorial -todos muy afines a Iglesias-.

Mondero y los dineros

Monedero es una de las cabezas pensantes e impulsores del proyecto ideológico inicial de Podemos junto a Carolina Bescansa. Tras descubrirse que no había declarado los pagos del chavismo y criticar la estrategia impuesta por Iglesias de cara a las municipales y autonómicas de 2015, decidió abandonar la dirección.
«Podemos haría bien mirando hacia sus orígenes cuando expresaba el cansancio de este pueblo y la necesidad de darle un impulso a las bases de nuestra convivencia. Volviendo a enfadarse. Pidiendo diálogo pero sin olvidarse que ninguno de los que nos han traído hasta aquí debiera formar parte de la solución«, defiende Monedero en un artículo publicado este miércoles en su blog Comiendo Tierra.
El profesor de la Complutense, donde se germinó el proyecto podemita, tampoco está de acuerdo con el posicionamiento tomado por Iglesias. Pero a diferencia de Bescansa, que defiende un partido transversal y bien diferenciado de Izquierda Unida, Monedero se siente más que cómodo en el extremo más reaccionario de la izquierda radical.

Luis Alegre, fuera de la política

Comenzó muy próximo a Iglesias -cuando aún estaba enfrentado con los anticapitalistas y Echenique- pero finalmente se decantó por el ala errejonista. Fue cesado como secretario general de Madrid para dar paso a Ramón Espinar, hombre de confianza del ‘macho alfa’.
«No me he encontrado nada tan dañino como la camarilla que está dispuesta a destruirlo todo con tal de no perder su condición de cortesanos«. «Estoy seguro de que Pablo se dará cuenta un año o dos después de que le hayan matado los suyos, pero ya será tarde», le dijo en una carta a Pablo Iglesias justo antes de Vistalegre II.
Hoy en día ha abandonado sus responsabilidades dentro de Podemos y ha vuelto a impartir clases de Filosofía en la Universidad Complutense.

Errejón, el otro polo de Podemos

Protagonizó una dura batalla que finalmente ganaron los más radicales. La actual portavoz del partido en el Congreso y el diputado Rafa Mayoral desplazaron al ala moderada -denominado sector errejonista- de los mandos del partido con el beneplácito de Pablo Iglesias. Todo esto para apuntalar una estrategia que según las encuestas les está costando alrededor de 20 diputados. ¿A cambio de qué? De rascar uno o dos diputados en Cataluña y mantener contenta a Ada Colua, no vaya a ser que decida escindirse.
Errejón tampoco ha visto con buenos ojos la absorción de Izquierda Unida. A ojos del ‘beca-black’ la unión con Garzón resta credibilidad a la imagen de transversalidad con la que pretenden pescar algún voto extra. Su posicionamiento se enfrentó con el de Iglesias en el último congreso y fue rechazado por los inscritos, que otorgaron todo el poder a su ‘mesías’.
El diputado hoy en día conserva un puesto en la dirección de Podemos, aunque le han arrebatado las funciones más importantes que desempeñaba en el Congreso y lo han apartado de alguna que otra tertulia. Además, es el potencial candidato de Iglesias para las autonómicas de 2019 en la Comunidad de Madrid. Sólo él – sin contar al ‘todopoderoso’ Iglesias- de los cinco originales mantiene un cargo relevante. ¿Hasta cuándo? Sólo el líder morado tiene la respuesta.
Ninguno de los fundadores de Podemos acompaña ya a Iglesias. En su lugar, los monteros y echeniques han invadido las más altas esferas de poder y han instaurado un férreo sistema disciplinario por el que se expulsa al disidente.
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.

El proyecto 'absolutamente corrosivo' de Podemos, a debate en el Congreso

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter