El nuevo presidente de Cataluña reinvindicó la necesidad de explicar a los alumnos esta parte de la historia.
La hemeroteca continúa jugando una mala pasada a Quim Torra. El nuevo presidente de la Generalitat escribió un artículo reivindicando que en las escuelas de Cataluña se enseñara que el «imperio catalán» conquistó Atenas hace 700 años.
«La Acrópolis, el castillo de Cetines, fue catalán durante 80 años», aseguró Torra en un artículo en el que reivindicaba la necesidad de explicar a los alumnos esta parte de la historia: «Tal vez la única que se basa en victorias y aventuras legendarias que deberían servir para construir un imaginario colectivo nacional».
Las falacias históricas son continuas en el secesionismo catalán. Las terminales mediáticas reivindicaron que Cristóbal Colón había nacido en Barcelona y que Miguel de Cervantes también era catalán.
En el artículo, publicado en 2011, Torra narró una historia que se apropia de la historia de la Corona de Aragón, de la que el Condado de Barcelona formaba parte, pero nunca como reino independiente.
Desde el año 2014, el Institut Nova História (INH) puso en marcha una campaña para apropiarse de personajes históricos de España. Cristóbal Colón y los hermanos Pinzón eran catalanes. Pizarro, Almagro y Juan Sebastián Elcano, también. El Quijote, La Celestina y El Lazarillo de Tormes son obras catalanas, escritas en catalán, que fueron usurpadas por los castellanos. Y es que el chauvinismo del nacionalismo y del separatismo catalán carece de límites a la hora de publicar falacias.