«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Rajoy, a ERC: Olviden a Puigdemont y piensen en siete millones de catalanes

El jefe de Gobierno, Mariano Rajoy, ha instado a ERC a desbloquear la situación política en Cataluña pensando en todos los catalanes y no en uno solo, Carles Puigdemont, y pide al presidente del Parlament, Roger Torrent, que presente un candidato que pueda ser investido president.

Rajoy ha hecho esta petición a ERC en su respuesta ante el pleno del Senado a una pregunta de la parlamentaria de este partido Mireia Cortés, quien ha reprochado al Gobierno su «violencia» en la jornada del referéndum del 1 de octubre.
«Dígale al presidente del Parlament, que es de su partido, que presente un candidato para que se someta a la votación de investidura y termine esta absurda situación en la que hemos entrado», le ha pedido el jefe del Ejecutivo
A su juicio, lo que hay que hacer en Cataluña es abrir una nueva etapa de vuelta a la legalidad y la normalidad.
«En sus manos está -ha insistido- dejar de pensar tanto en una sola persona, que es el señor Puigdemont, y pensar en siete millones de catalanes que tiene derecho a estabilidad, certidumbre y seguridad jurídica».
Además, ha hecho una cerrada defensa de la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en Cataluña.

El PSC recurre al Constitucional

El líder del PSC, Miquel Iceta, ha anunciado que los socialistas catalanes han presentado este martes un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional para proteger los derechos de sus diputados y desbloquear el proceso de investidura, exigiendo que «corran los plazos».
La Mesa del Parlament ha aplazado este mediodía la admisión a trámite de la reforma de la Ley de Presidencia que propugna JxCat, pensada para permitir una investidura a distancia, y ha encargado un informe a los letrados de la cámara para clarificar dudas sobre el texto, han informado fuentes parlamentarias.
En una reunión más larga de lo habitual, la Mesa, por un acuerdo de la mayoría separatista de JxCat y ERC, ha adoptado esta decisión sobre la propuesta que había presentado el grupo liderado por Carles Puigdemont.
En el recurso presentado ante el Alto Tribunal, los socialistas solicitan amparo y exigen que se «declare la nulidad, por violación de los derechos, de la decisión del Presidente del Parlament por la que se aplaza ‘sine die’ la celebración del pleno» de investidura.
El PSC reclama que se reconozca «el derecho fundamental» de los diputados de «acceder en condiciones de igualdad a las funciones y cargos públicos (…) sin perturbaciones ilegítimas», y que se «declare que no se ha celebrado el pleno de investidura en los plazos previstos y debe tenerse por iniciado el plazo de dos meses», tras el cual, de no haber investidura, se convocarían elecciones.
En rueda de prensa en el Parlament, el propio Iceta ha confirmado que el objetivo del recurso de amparo es «poner en marcha el reloj de la investidura, ya que no puede aplazarse de forma indefinida un pleno, como ha hecho Roger Torrent».
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.

Anna Gabriel huye de la Justicia y se plantea pedir asilo político en Suiza

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter