«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

El nuevo 'y tú más' del Congreso: 'Consejos vendo que para mi no tengo'

Sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados. Cataluña y la corrupción tensan la cuerda entre Rajoy e Iglesias pero Rufián vuelve a robar el protagonismo.

¿Novedad? en la sesión de control. Por primera vez tras la vuelta de los diputados al Congreso en septiembre la sesión de control no ha estado (únicamente) centrada en la situación de Cataluña sino también por la corrupción que acecha al Partido Popular tras las últimas intervenciones en la Comisión que investiga su presunta financiación ilegal.

El primero en abordar la cuestión ha sido el líder de Podemos, Pablo Iglesias. Empieza a ser costumbre que el líder de la bancada morada acuda a esta cuestión para deslegitimar al Ejecutivo en un momento de pseudocrisis dentro de su formación por lo que la pregunta no ha sorprendido a M. Rajoy, -así es como se ha referido Iglesias al presidente en referencia a los conocidos papeles de Bárcenas-.

«Ha quedado acreditado que cobró sobresueldos ilegalmente y que mintió cuando afirmó en sede judicial que jamás lo había hecho», ha asegurado el líder de Podemos para posteriormente alertar que «la vergüenza no la tapa ninguna bandera».

No obstante, Pablo Iglesias ha querido adelantarse a la previsible respuesta de Rajoy y, consciente de que Venezuela e Irán iban a aparecer en la respuesta del Ejecutivo, ha recordado que el Tribunal Supremo ha desestimado todas las querellas contra Podemos, que los «jefes de Manos Limpias están en la cárcel» y que «el Congreso probó que el PP utilizó a la policía política para fabricar pruebas falsas contra Podemos».

«Usted actúa de policía, de juez, de fiscal, de juez instructor y de tribunal sentenciador», ha subrayado Mariano Rajoy para después acudir al nuevo ‘y tú más’ del Congreso: «Consejos vendo que para mi no tengo». De esta forma, el líder del PP ha refrescado la memoria al líder de Podemos con las declaraciones de su exsocio en el Canal 33, Enrique Riobóo, quien alertó este lunes en el Senado que Podemos había acudido «dopado de dinero de Irán y Venezuela a las elecciones» y que Iglesias «cobraba y pagaba en B».

La cuestión también ha sido abordada por los socialistas. La diputada Adriana Lastra ha pedido una valoración a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, tras recalcar que el PP se encuentra inmerso dentro de «una red de tramas de corrupción» y para recordarles que «la sociedad tiene memoria colectiva».

Por ello, Sáenz de Santamaría ha rescatado nuevamente el ‘y tú más’ olvidado en las últimas sesiones de control y ha hecho mención al juicio de los ERE que sentará el próximo 13 de diciembre a Chaves y a Griñán en el banquillo de los acusados. «La responsabilidad judicial la dirimen los tribunales y la política los ciudadanos. Han juzgado mejor al PP que al PSOE», ha asegurado la número dos del Ejecutivo haciendo referencia a los resultados que obtuvieron en las urnas.

Domenéch, alias ‘el campeón de la democracia’, empieza su campaña

La crisis separatista también ha sido uno de los temas centrales en la sesión de control. El líder de En Comú Podem y próximo candidato de ‘los comunes’, Xavier Doménech, ha vuelto a preguntar al Ejecutivo por la brecha social existente en Cataluña y ha insistido en que su partido es el único que «trabaja para dar soluciones reales» a la situación. Pero antes de escuchar ni tan siquiera la respuesta de la vicepresidenta Doménech ya ha lamentado «que nunca llegarán a ningún acuerdo en esta materia».

Y no lo harán, tal como ha recalcado la propia Sáenz de Santamaría, porque «Doménech se ha presentado como la comparsa de los independentistas y como campeón de la democracia en el Congreso». «Usted quiere meter la cuchara en la Generalitat y Colau parece que aspira a liderar el bando anticapitalista», ha insistido tras recordar la asistencia de la alcaldesa de Barcelona a las manifestaciones separatistas y de la ruptura del pacto de gobierno con el PSC para abrirle las puertas del Consistorio a ERC.

El ‘minuto de gloria’ de Gabriel Rufián

El diputado de ERC ha vuelto a destacar en el hemiciclo al sacar unas esposas en el centro del hemiciclo. Una intervención que ha concluido con la huida de Gabriel Rufián del hemiciclo.

Ridículo de Rufián: el bufón nacionalista lleva unas esposas al Congreso

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter