Rajoy está dispuesto a reformar la Constitución y Sánchez lo da por hecho

Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha mostrado dispuesto a hablar sobre la reforma de la Constitución, pero sólo si hay un amplio consenso, cuando exista «una idea clara de lo que hay que hacer» y en ningún caso para contentar a quienes, como los secesionistas, la quieren liquidar.

Rajoy sólo ha puesto esas tres condiciones para la reforma del texto constitucional en declaraciones a los periodistas en el Congreso antes de asistir a la recepción con motivo del Día de la Constitución.
El jefe del Ejecutivo ha mostrado su orgullo por lo que ha representado la Constitución de 1978, ha resaltado su plena vigencia y ha aprovechado para defender la aplicación del artículo 155 ante los pasos de los soberanistas en Cataluña.
Un artículo que ha dicho que es «plenamente constitucional y democrático», que existe en todos los países del entorno de España y que sólo se usa en circunstancias excepcionales de ataque a las normas que rigen la vigencia.
Pero pese a esa vigencia de la Constitución, ha asumido que hay partidos que defienden su reforma y ha recordado que ya se han realizado cambios en dos ocasiones porque había «una idea clara de lo que había que hacer».
«Por tanto, puede volver a reformarse en el futuro cuando haya una idea clara de lo que haya que hacer», ha añadido antes de reiterar la disposición del PP a hablar sobre esa reforma.
Pero siempre, ha precisado, que no tenga por objeto «contentar a aquellos que lo que quieren es liquidar la Constitución y que han afirmado que no están dispuestos a cumplirla de ninguna de las maneras».
«Para eso -ha dicho- no se hace tampoco de ninguna de las maneras ninguna reforma de la Constitución».
Al plantearle si tal y como pide el líder del PSOE, Pedro Sánchez, será posible abordar la reforma de la Constitución en el plazo de seis meses, ha recalcado que él ha dicho que está dispuesto a hablar.
Y ante la pregunta de si la presente legislatura será la de esa reforma constitucional, ha señalado que es muy difícil saberlo y ha reiterado su disposición a dialogar pero con matices.

Sánchez asegura que en 2018 comenzarán los trabajos

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha apostado a que en 2018 será cuando se empiece a «trabajar en la actualización de la Constitución» Española, de la que ha dicho que los socialistas hacen una lectura «positiva, pero también autocrítica».
A su llegada al Congreso ha destacado que la «casualidad ha hecho que vaya a ser en 2018, cuando cumplirá 40 años, cuando empecemos a trabajar en la actualización de la Constitución».
Se ha mostrado además convencido de que después de las elecciones catalanas del 21D el «conjunto de las fuerzas políticas se va a incorporar» a la comisión de evaluación del Estado autonómico, considerada por el PSOE la antesala de la reforma constitucional.

Podemos acude a la recepción

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha pedido por sus parte abrir un «gran diálogo de país» centrado en lograr un nuevo acuerdo social, un pacto territorial y un acuerdo frente a la corrupción, tres ejes que cree que deben sustentar el debate constitucional.
Iglesias ha asegurado que que en este momento hay un debate en España que «incumbe a toda la sociedad» y no se puede resolver con comisiones parlamentarias, en alusión a la que estudiará en el Congreso el modelo territorial y a la que no se ha incorporado Podemos.
El líder de Podemos y otros destacados dirigentes de su partido, como Irene Montero, han decidido acudir a la recepción del día de la Constitución, a la que en otros años no han asistido, porque «la situación es lo suficientemente grave» como para plantear que esos debates «se tienen que producir».

La mejor garantía contra quienes se saltan la ley

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha destacado que la Constitución de 1978, que este miércoles cumple 39 años, es la «mejor garantía» de los derechos de todos los ciudadanos y de una convivencia en paz y un «instrumento eficaz» contra quienes han intentado «saltarse la ley, rompiendo las reglas del juego».
En su discurso en la recepción oficial en el Congreso con motivo del Día de la Constitución y sin citar expresamente la crisis en Cataluña, Pastor ha defendido la ley como la «guardiana de nuestra seguridad» y el «freno» contra el intento de cualquiera de someter a los ciudadanos «arbitrariamente a sus deseos».
«Frente a los ataques inadmisibles de quienes han fracasado en su intento de quebrar el sistema legal y democrático que estaban obligados a respetar, tenemos que afirmar con rotundidad y en voz muy alta, que España ha tenido y tiene en su Constitución y en sus instituciones la mejor garantía de nuestra convivencia en libertad», ha remarcado.
En presencia del Gobierno en pleno, presidentes autonómicos, diputados y senadores y altas instituciones del Estado, la presidenta del Congreso ha insistido en que respetar el marco legal y constitucional es «imprescindible» para que la convivencia sea posible en una sociedad «libre y democrática como es la española».
Y así, ha destacado, lo ha reconocido toda la comunidad internacional que ha mostrado su «pleno respaldo» a la estabilidad del sistema constitucional en España.
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.

La teoría de la 'ventana Overton' y la reforma constitucional como fin último

La teoría de la 'ventana Overton' y la reforma constitucional como fin último

Deja una respuesta