«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Rechazo a la propuesta del PSOE de perdonar parte de la deuda a Cataluña

El PSOE ha propuesto una quita de parte de la deuda pública que tiene Cataluña como medida para intentar solventar el desafío separatista. Las críticas a esta ocurrencia llegan desde el Gobierno, las regiones o incluso Podemos.

El ministro de Educación y portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha calificado de «sinsentido» y una «mala idea» la propuesta del PSOE de que haya una quita de la deuda de Cataluña con el Estado porque prima a quien quiebra la ley y rompe el principio de igualdad de todos los españoles.
Méndez de Vigo ha rechazado de esta forma esa propuesta formulada este lunes por el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos.
«En estos momentos, cuando hay un desafío secesionista, parece que el PSOE quiere premiar a los secesionistas porque quiebran la ley y encima les quita la deuda», ha explicado.
De la misma forma cree que rompe un principio fundamental como el de la igualdad de todos los españoles, ya que se ha preguntado qué va a hacer el PSOE con la deuda de otras regiones.
«El PSOE está de ocurrencia en ocurrencia«, ha añadido el ministro, quien ha calificado también de esta forma la propuesta de «plurinacionalidad que defiende el líder socialista, Pedro Sánchez.

Andalucía lo rechaza

El Gobierno andaluz ha afirmado que la propuesta de su partido es una fórmula que se puede barajar, pero ha advertido de que se opondrá si ello significa «cerrar la puerta» a que haya más dinero para la financiación de las comunidades autónomas.
«El Gobierno central lo puede barajar en el caso de Valencia, de Cataluña o de cualquier otra comunidad, nos parece perfecto que haya condonación de la deuda si se considera oportuno, pero queremos lanzar una advertencia: que eso no signifique que no abra la puerta a que haya más dinero para la financiación de las comunidades autónomas«, ha dicho en rueda de prensa el portavoz del Ejecutivo andaluz, Juan Carlos Blanco.
Así, ha subrayado que Andalucía es una región que ha cumplido los criterios de estabilidad presupuestaria y, como «ha hecho sus deberes«, lo que «reclama es que haya más financiación».
«Lo que no queremos es que se utilicen las posibles condonaciones ‘por la gatera’ para evitar el compromiso de dar más dinero a las comunidades para financiarse», ha remarcado.

Si hay quita, que sea para todos

El director general de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas), Carlos Ocaña, ha considerado que «cualquier propuesta» sobre una quita de deuda a las Comunidades Autónomas de régimen común debería aplicarse a las quince autonomías y no diferenciar una quita entre unas regiones y otras.
Durante la presentación de las primeras previsiones económicas que hace Funcas para la Eurozona de 2017-2018, Ocaña ha advertido de que el planteamiento del PSOE debería discutirse en el nuevo modelo de financiación.
«No se puede hablar de esa medida ignorando el resto de cuestiones. Si se hiciera habría que hablarlo para las quince Comunidades Autónomas que están en el sistema de financiación», ha puntualizado.

Ni Podemos lo secunda

La portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Irene Montero, ha considerado que la medida no es útil para resolver el debate secesionista, cuya única solución a su juicio es un referéndum pactado.
«Me temo que podríamos estar dándole muchos días a la bola mágica los representantes políticos» y «no será útil para resolver la cuestión catalana», ha dicho Montero que ha abogado por escuchar a los ciudadanos catalanes en las decisiones importantes.
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.
Leer más…
Entrevista a Fernando Savater: ‘Cataluña es la región más corrupta de España’
El TSJC cita a declarar como investigado a Gordó por el caso del 3%

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter