«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Vargas Llosa deja en evidencia a Zapatero por su 'mediación' en Venezuela

El escritor Mario Vargas Llosa considera que de las elecciones presidenciales del 22 de abril en Venezuela «sólo se puede esperar un fraude monumental» y opina que hay poca gente «tan ingenua» como el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero.

Rodríguez Zapatero «invoca a los venezolanos a votar y a prestarse a una mentira tan flagrante», ha señalado este miércoles Vargas Llosa en una rueda de prensa en Casa América de Madrid para presentar su nuevo libro, «La llamada de la tribu».
En su nuevo libro el premio Nobel de Literatura hace una autobiografía intelectual y política a través de los pensadores que más han influido en él, un libro en defensa del liberalismo y contra «las mentiras y calumnias» que se han tejido entorno a esta corriente de pensamiento.
Las elecciones venezolanas, para las que repetirá el actual jefe de Estado, Nicolás Maduro, y en las que se enfrentará a otros cuatro candidatos, entre los que se encuentran un exchavista y dos aspirantes cercanos al oficialismo, serán una «farsa», ha dicho Vargas Llosa, quien ha asegurado que en Latinoamérica no ha habido un caso parecido de un país que se haya empobrecido «de forma tan veloz» como este.
Aunque antes existía corrupción, «era insignificante en comparación con la de hoy en día, que es repugnante», ha recalcado el escritor, que ha asegurado que está vinculada al narcotráfico.
El escritor ha sido preguntado también por los próximos comicios en México y ha confiado en que Venezuela sirva de ejemplo para que los votantes mexicanos no «retrocedan» hacia el populismo y la demagogia. Y respecto a Perú ha respondido que si los Fujimori, en referencia a la familia del expresidente peruano Alberto Fujimori, volvieran al Gobierno supondría «un retroceso terrible».
Sobre las elecciones italianas del próximo domingo y el líder de Forza Italia, Silvio Berlusconi, Vargas Llosa ha señalado que sería «catastrófico» que volviera a tener éxito en las urnas.
Aunque Berlusconi, al que ha calificado de «personaje grotesco y payaso» no puede presentarse a las elecciones del próximo domingo al estar inhabilitado, el escritor ha dicho que cree en las elecciones libres y que si los italianos votan a ese partido, habrá que «resignarse y llorar».
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.

Maduro quiere que Zapatero lidere la vigilancia internacional de sus comicios

Zapatero elogia a Evo Morales: 'Ha mejorado su país'

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter