«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Hallan pelo del niño Julen en el pozo de Totalán

El delegado del Gobierno en Andalucía ha señalado que se pretende llegar hasta el niño practicando dos túneles a la vez.

Los equipos de rescate han hallado un pelo de Julen, el niño de dos años que cayó en un pozo el domingo en Totalán (Málaga), han informado fuentes cercanas a las tareas de búsqueda.

Se trata de un pelo encontrado entre el material sólido que se ha ido extrayendo del pozo, al que se le ha practicado una prueba de ADN y que se ha cotejado con el de los familiares.

Según las mismas fuentes, esto implica que ahora la prioridad de los trabajos es seguir extrayendo el material sólido, en el tercer día de búsqueda del pequeño, que cayó el domingo por este estrecho orificio de más de 100 metro de profundidad.

Además, el director de la Guardia Civil, Félix Azón, ha explicado este miércoles a los periodistas antes de participar en un desayuno en Madrid que se ha comunicado a la familia que «existen restos biológicos con una altísima posibilidad de que sean del niño».

«Esto nos lleva a confirmar la estrategia de succionado del pozo para tratar de alcanzar el lugar donde se encuentra el menor», ha proseguido Azón, que no obstante ha insistido en que se mantienen el resto de opciones de rescate.

Las obras para el pozo donde se busca a Julen no tenían permiso de la Junta

La Junta de Andalucía no tramitó ningún permiso para excavar el pozo en Totalán (Málaga) en el que desde el pasado domingo se busca al niño de dos años Julen y en ningún departamento del Gobierno autonómico consta que se solicitasen tales permisos.

Así lo han confirmado a Efe fuentes de la Consejería de Empleo, de la que depende la Dirección General de Minas, entidad en la que se tienen que pedir todos los permisos obligatorios para realizar prospecciones en busca de agua, caso del pozo en el que cayó el niño.

En el caso de haber tenido el permiso correspondiente, los responsables de la obra tendrían que haber tramitado un segundo expediente, aunque solo si hubiesen encontrado agua, con el fin de sacarla legalmente.

Este segundo trámite se tendría que realizar en la Dirección General de Dominio Público Hidráulico y Calidad de las Aguas en la Demarcación de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas, organismo dependiente de la Consejería de Medio Ambiente, en la que tampoco consta petición alguna para la citada obra.

La Junta de Andalucía ha comprobado, mediante las coordenadas del lugar donde se encuentra el pozo, que no hay permiso alguno solicitado para la obra.

El padre de Julen: ‘Tenemos un ángel que va a ayudar a que mi hijo salga vivo’

El padre de Julen ha dicho que, aunque están rotos por la situación, él y su mujer tienen la «esperanza» de que cuentan con «un ángel» que va a ayudar a que su hijo «salga vivo».

En declaraciones a los periodistas, José Roselló ha asegurado que tanto él como su esposa, Victoria, -que perdieron a su otro hijo, Óliver, en 2017 cuando Julen era un bebé- se encuentran «muertos» debido a la espera de noticias después de tres días de búsqueda que parecen «meses», aunque les da fuerza saber que van a encontrarlo «con vida».

«Que esto no decaiga hasta que podamos sacar a mi hijo con vida de ahí, por favor», ha suplicado Roselló, quien ha agradecido a la prensa el seguimiento, así como el apoyo de empresas nacionales e internacionales en las tareas de rescate de Julen, que en las últimas horas han aportado maquinaria que, «por desgracia, no teníamos desde un primer momento».

Cambio de planes ante las dificultades técnicas

El operativo que participa en las tareas de rescate ha optado por entubar la prospección tras surgir «dificultades técnicas» para abordar la construcción de los dos túneles previstos.

Fuentes cercanas a la investigación han informado a Efe que se procederá a la entubación para asegurar la estabilidad del pozo y evitar que la construcción de un túnel paralelo y otro en oblicuo puedan afectar al orificio original.

El túnel oblicuo se hará con una pequeña tuneladora y el agujero paralelo se efectuará con una máquina con suficiente anchura para que quepan las personas que tendrán que conectar con el pozo al que cayó el menor.

Los últimos trabajos de conexión de estas galerías serán llevados a cabo por los ingenieros llegados desde Asturias expertos en rescate en minas (Hunosa)

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter