«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
señalado por aldama como una de las personas que recibió pagos en efectivo

Ricardo Mar, jefe de Gabinete de Ábalos en el momento de la noche con prostitutas en Teruel, es hoy el secretario general de Paradores

Ricardo Mar Ruipérez. Marta Fernández

Las nuevas revelaciones sobre la presunta fiesta con prostitutas celebrada en el Parador de Teruel siguen señalando a personas del entorno del exministro José Luis Ábalos y apuntan directamente a algunos de los actuales rostros fuertes del Gobierno de Pedro Sánchez. Entre ellos, destacan la ministra portavoz, Pilar Alegría, que por entonces ejercía como delegada del Gobierno y acompañó a Ábalos en aquel viaje, y Óscar López, antiguo responsable de Paradores y hoy ascendido a ministro.

Pero hay más nombres. Uno de los más relevantes es el de Ricardo Mar Ruipérez, jefe de Gabinete de Ábalos en el momento de la supuesta orgía y hoy recolocado como secretario general de Paradores.

Paradores, que ha emitido un comunicado negando que se produjeran destrozos en la habitación del exministro, ha evitado ofrecer más detalles escudándose en la normativa de protección de datos. La entidad está actualmente presidida por la socialista Raquel Sánchez, quien asumió el Ministerio de Transportes tras la salida forzada de Ábalos en 2021.

Una trayectoria bajo sospecha

Licenciado en Derecho y en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Pontificia de Comillas (ICADE), Ricardo Mar se incorporó al Ministerio de Transportes en 2018 tras pasar por Adif. Esta empresa pública también ha sido salpicada por contrataciones relacionadas con la trama de Koldo García, incluyendo a Jéssica en Ineco y Tragsatec, así como por adjudicaciones de obra pública bajo sospecha.

Desde su entrada en el Ministerio, Mar fue la mano derecha de Ábalos en momentos clave. Le acompañó, por ejemplo, en el viaje a Oaxaca (México) en febrero de 2019, donde coincidieron con el empresario Víctor de Aldama. Así lo reconoció el propio Mar en el Senado, aunque insistió en que Aldama no formaba parte de la delegación oficial, sino del equipo del gobernador oaxaqueño.

Delcygate y dinero en sobres

Ricardo Mar también trabajaba como asesor de Ábalos en la noche del escándalo de Delcy Rodríguez en el aeropuerto de Barajas. En su comparecencia en la Cámara Alta, aseguró que desconocía por completo la visita de la vicepresidenta venezolana y que aquella noche estaba celebrando su cumpleaños con su marido. Incluso afirmó que no sabía quién era Delcy Rodríguez hasta que lo leyó en la prensa al día siguiente. Una afirmación difícil de sostener para alguien dedicado a las relaciones institucionales e internacionales.

Más tarde, recibió un argumentario socialista sobre el incidente, pero, según su testimonio, lo leyó sin interés porque «no era asunto de su competencia».

Su nombre también aparece ligado a los pagos en efectivo relacionados con el rescate de Air Europa. Koldo García ha asegurado que entregó a Mar un total de 12.000 euros —6.000 en 2019 y otros 6.000 en 2020— como «ayuda» para que pudiera «pagar las cuotas del PSOE«.

Este lunes, El Español sacó a la luz una nota manuscrita por el propio Mar, en la que admite haber recibido uno de esos pagos tras reunirse con Aldama en un chalé que, según la UCO, fue utilizado como base de operaciones de la trama.

+ en
Fondo newsletter