'Ser es defenderse'
RAMIRO DE MAEZTU
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Así justifica Puigdemont el plantón del Gobierno danés: No estaba invitado

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha inaugurado este miércoles en Copenhague una nueva ‘embajada’ regional y, como le suele ocurrir en este tipo de actos, será plantado por el Ejecutivo del país.

En el acto de apertura de la delegación, desde donde se pretende ‘’reforzar las relaciones’’ con los países nórdicos, no habrá ningún representante del Ejecutivo de Dinamarca.

Tampoco hay programado ningún encuentro entre responsables de la Generalitat y del Gobierno danés.

Según ha explicado la Consejería de Presidencia en un comunicado, Puigdemont inaugurará la oficina junto al consejero Romeva y la delegada del Ejecutivo regional en los Países Nórdicos, Francesca Guardiola.

Un portavoz de la Generalitat explicó a Efe que no se había invitado a ningún representante del Gobierno danés porque no es usual en este tipo de actos.

Puigdemont vende su fracasado ‘procés’

Carles Puigdemont ha asegurado al inaugurar la nueva delegación de la Generalitat en los países nórdicos, que el Ejecutivo español no le ha dejado otra alternativa a Cataluña que elegir entre independencia o una autonomía «vacía de contenido».

«No hay más alternativas, porque el Gobierno español ha rechazado de forma sistemática ofrecer otras», dijo Puigdemont en referencia a la consulta secesionista del próximo 1 de octubre durante un discurso en Copenhague.

Puigdemont sostuvo que una Cataluña separada de España estaría «más cerca de sus ciudadanos» y permitiría construir «un marco político mas democrático, una sociedad mejor y mas sostenible», y puso como ejemplo para un futuro estado la actuación de los Mossos D’Esquadra en los recientes atentados en Barcelona y Cambrils.

«La respuesta de la policía catalana a los ataques terroristas de hace dos semanas muestra que estamos listos para asumir nuestra responsabilidad, tanto dentro del país como a nivel internacional, en cuanto a nuestro compromiso con la seguridad», dijo en una intervención en inglés con una parte en catalán.

Puigdemont agradeció el «interés» y el «apoyo» mostrado por diputados de los países nórdicos en el proceso catalán.

El Parlamento danés aprobó en mayo de 2015, cuando gobernaba el centroizquierda, una declaración en la que apoyaba un diálogo «democrático y pacífico» entre el Gobierno español y el Ejecutivo regional de Cataluña en relación con el proceso soberanista catalán.

Al acto acudieron un centenar de personas, incluyendo diputados nórdicos, funcionarios del ministerio de Asuntos Exteriores danés y miembros de la comunidad catalana.

Dastis dice a Puigdemont que está solo en Europa

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis, ha considerado este miércoles que la ley de transitoriedad que quieren impulsar los secesionistas catalanes es un «disparate» y «no pasaría ningún filtro mínimamente serio en Europa».

Antes de intervenir en un curso de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en Santander, Dastis ha señalado que esta proposición normativa es «una muestra más del carácter realmente estrafalario que tiene el procés» y quienes lo apoyan.

«Es lo que yo vengo diciendo desde hace tiempo, el procés no tiene ningún apoyo institucional en ningún país europeo ni fuera de Europa», ha asegurado el ministro, que ha advertido de que los promotores del proceso secesionista «dan por hecho cosas que no tienen por qué dar por hecho».

Al ser preguntado, también ha comentado que la ausencia de miembros del Gobierno danés en la inauguración de una embajada catalana en Copenhague «es una confirmación de algo que todo el mundo comparte, que es que los secesionismos y las rupturas de países no van a ningún sitio».

Ha subrayado así que los procesos de separación son «contrarios» a los objetivos que se persiguen con el «esfuerzo en pro de la unidad europea».

Y, sobre que el presidente catalán, Carles Puigdemont, haya acudido a inaugurar esa embajada en Dinamarca, ha opinado que «una vez más» se dedica «a cosas que no le corresponden en lugar de hacer lo que tiene que hacer», que «es atender a los problemas de los ciudadanos catalanes».

Con la de Copenhague son doce las delegaciones del Govern en el exterior, que incluyen a la Unión Europea (UE), Reino Unido e Irlanda, Francia, Alemania, Estados Unidos, Canadá y México; Austria, Italia, Portugal; Ginebra; Polonia y países bálticos, y Croacia y los Balcanes.

Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.

Leer más…

Puigdemont insinúa la creación de un Ejército catalán

El ‘corta y pega’ de los separatistas con la Constitución Española

TEMAS |
+ en

Noticias de España

.
Fondo newsletter