«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

El ‘corta y pega’ de los separatistas con la Constitución Española

Imagen de la primera página de la Constitución Española | YOUTUBE

El separatismo catalán calca el artículo 1.2 de la Constitución Española, ese que recuerda que la soberanía nacional impide a Cataluña declarar de forma unilateral la independencia 

“La soberanía nacional radica en el pueblo de Cataluña, del cual emanan todos los poderes del Estado”. ¿Les suena de algo? Normal, porque es una copia nada disimulada del artículo 1.2 de la Constitución Española que, recordamos, señala que “la soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado”.

La copia aparece en la Ley de Transitoriedad presentada este lunes por el separatismo radical de Juntos por el Sí y la CUP -es el segundo artículo de la definida como norma suprema del ordenamiento jurídico catalán hasta que se apruebe una Constitución formal- y tiene como objetivo dejar claro quiénes tendrán capacidad de decidir en la futura y próspera república.

Lo curioso es que este artículo casi calcado es, en realidad, el que evidencia a la perfección la invalidez de la Ley de Transitoriedad. Del mismo modo que los separatistas reconocen que la soberanía nacional radica en todo el pueblo de Cataluña -de forma que, por ejemplo, los de Ripollés no podrían decidir nada que afectara al resto de Cataluña en solitario- esa Constitución que tanto parece haberles inspirado deja claro que la soberanía nacional reside en el pueblo español -es decir, que una región de España no puede decidir sin contar con el resto-.

Son las pequeñas diferencias entre copia y original…

Leer más…

La Ley de Transitoriedad para separar a Cataluña del resto de España

Rajoy y Sánchez responden al separatismo

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter