«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Rajoy y Sánchez acuerdan una respuesta común al enésimo desafío separatista

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, han conversado la mañana de este lunes a propósito del anuncio de Junts pel Sí y de la CUP de que la ley de Transitoriedad se aprobará antes del eventual referéndum del 1-0, según ha informado el portavoz de la Ejecutiva, Óscar Puente.

En rueda de prensa tras la reunión de la Ejecutiva de su partido, Puente ha señalado que Sánchez le había trasladado a Rajoy la postura del partido de «rechazo frontal a lo que supone un engaño y un nuevo desafío» al Estado de derecho.

«Se han comprometido -ha continuado- a tener una comunicación fluida con este asunto, para instrumentalizar una posición conjunta de respuesta a este desafío del soberanismo catalán».

Le ha reiterado, ha continuado, el compromiso del PSOE y su apoyo a una respuesta conjunta ante esas posiciones de las fuerzas separatistas catalanas.

Puente ha precisado que su partido se opone a ese referéndum porque es «un engaño más» a los catalanes y ha precisado que «no habrá referéndum» y que, en caso de que se celebre algún tipo de consulta, ésta no tendrá ningún tipo de garantías democráticas, por lo que el 2 de octubre «no puede haber una República catalana».

Puente ha precisado que su partido se opone a ese referéndum porque es «un engaño más» a los catalanes y ha precisado que «no habrá referéndum» y que, en caso de que se celebre algún tipo de consulta, esta no tendrá ningún tipo de garantías democráticas, por lo que el 2 de octubre «no puede haber una república catalana».

Preguntado sobre si en la conversación mantenida entre Sánchez y Rajoy se había tratado alguna otra cuestión, el también alcalde de Valladolid ha detallado que ambos han hablado por teléfono para que PSOE y PP «vayan de la mano» en su respuesta al «desafío» de la Generalidad.

Puente se ha referido también a la manifestación del pasado sábado en Barcelona en solidaridad con las víctimas y de rechazo al terrorismo y ha precisado que «el comportamiento mayoritario» de los ciudadanos «fue el que cabía esperar», aunque ha lamentado que «una minoría organizada» utilizara la ocasión con «intenciones políticas», en referencia a las banderas esteladas que se vieron.

No ha querido señalar a «ningún culpable» de lo ocurrido en la manifestación, pero «estaba claramente organizado» porque las pancartas estaban «perfectamente impresas» y concentradas en la cabecera de la manifestación.

A su juicio, «no es de recibo el comportamiento» de esa «parte», que «no estuvo a la altura de las circunstancias, ni de lo que la ciudadanía» esperaba al asistir a esa manifestación.

«No se puede tomar una parte por el todo», ha señalado el dirigente socialista, «aunque tampoco se puede negar la existencia de la parte», ha proseguido Puente, que ha destacado el papel del PSOE en la manifestación, «como siempre, alejado de la instrumentalización», ha dicho.

El portavoz de la Ejecutiva del PSOE ha considerado además «acertada» la decisión del Rey de participar en la manifestación de Barcelona.

La Ley de Transitoriedad ‘nunca entrará en vigor’

El Gobierno ha advertido de que la ley de transitoriedad que quieren impulsar los separatistas catalanes para dar un marco legal a la desconexión «nunca entrará en vigor».

«Esa norma puede ser anunciada tantas veces como quieran, pero nunca entrará en vigor», han subrayado fuentes del Ejecutivo tras conocerse que Junts pel Sí y la CUP aprobarán esta ley antes del eventual referéndum del 1 de octubre.

Las mismas fuentes acusan asimismo a la Generalidad de «rendirse» ante los planteamientos de un partido «minoritario, radical y antisistema» como la CUP.

Y recalcan, en cualquier caso, que el Ejecutivo seguirá respondiendo a todos los «intentos» de los secesionistas de «vulnerar» la Constitución, incluida la presentación de esta norma.

Iceta tilda la presentación de la ley de ‘engaño’

El secretario primero del PSC, Miquel Iceta, ha considerado que la presentación de la Ley de Transitoriedad Jurídica y Fundacional de la República que han protagonizado este lunes los partidos rupturistas es un «engaño» y «un paso más en una dirección equivocada y con un objetivo equivocado».

«El acto de hoy es un nuevo engaño de un proceso engañoso. Ni el día 1 habrá un referendo efectivo, vinculante y con garantías, ni el día dos tendremos una república», ha afirmado en rueda de prensa tras la reunión de la comisión permanente del PSC en la sede del partido en Barcelona.

Además, el líder socialista ha subrayado que esta norma «pretende sustituir el Estatuto de Cataluña», para lo cual hace falta el apoyo mínimo de dos tercios de los parlamentarios, y que esta mayoría no existe actualmente a favor del texto.

Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.

Leer más…

Separación efectiva de España ‘con más síes que noes’. Así es la Ley de Transitoriedad

TEMAS |
+ en
Fondo newsletter