Rivera ha emplazado a Rajoy a buscar un sustituto a Cifuentes si no quiere que Ciudadanos apoye la moción de censura presentada por los socialistas.
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha exigido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que releve a Cristina Cifuentes si es que el PP quiere acabar la legislatura en la Comunidad de Madrid. «Todo el mundo sabe cómo tiene que acabar la película», ha afirmado Rivera en la reunión de su grupo parlamentario, que ha emplazado al PP a proponer un candidato «interino» que pueda terminar la legislatura.
No ha dejado margen a negociar nada, algo que han confirmado fuentes de Ciudadanos, que han asegurado que los populares están buscando ya un nuevo presidente para Madrid que sustituya a Cifuentes, inmersa en plena polémica por su máster. Ha insistido en que Cifuentes «tiene que dimitir» y es el PP el responsable de que en Madrid gobierne o no la lista más votada y, en ese caso, «tendrán el apoyo» de Ciudadanos.
Muy tajante, ha añadido que esto tiene que acabar con un presidente sustituto para que el nuevo Gobierno de Madrid «no lo escojan Sánchez o Pablo Iglesias en los despachos».
Rajoy responde a Rivera
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha instado a Rivera a explicar su amenaza de hacer caer a Cristina Cifuentes y ha confiado en que en este asunto se aplique el «sentido común» y se resuelva pronto.
Rajoy ha respondido de esta forma en la conferencia de prensa que ha ofrecido junto al presidente de Argentina, Mauricio Macri, a la exigencia de Rivera de que releve a Cifuentes por la polémica sobre su máster o, de lo contrario, apoyará una moción de censura contra ella.
Ante la pregunta de qué va a hacer tras esa amenaza, ha dicho que no sabe si es tal o una advertencia, pero en todo caso, ha subrayado que Rivera «debería explicar por qué lo hace». Pero no ha querido entrar en el fondo del asunto y ha señalado que este tema tiene su lugar «donde está residenciado», entre los partidos políticos.
«Yo, desde luego, ni amenazo ni advierto», ha añadido sin querer entrar en el fondo del asunto y antes de señalar que este tema tiene su lugar «donde está residenciado».
Por eso ha confiado en que sea allí, en referencia a la Asamblea de Madrid y entre los partidos, donde se resuelva este asunto y se haga «a la mayor celeridad posible y con el mayor sentido común posible, que -ha apostillado- falta hace».
Fuentes de la delegación que acompaña a Rajoy en su viaje a Argentina han insistido en esos argumentos y han señalado que el presidente está volcado ahora en su agenda de Buenos Aires.
‘Falta análisis’
El portavoz del Gobierno madrileño, Ángel Garrido, ha opinado que en el caso del máster de Cristina Cifuentes a Ciudadanos le ha faltado «análisis», y se ha sobrado «precipitación» a la hora de anunciar medidas contra la presidenta.
En rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno, ha explicado que el PP no se opuso a la comisión de investigación planteada por Cs, sino que planteó cambiar uno de los punto que se pretendía abordar y se pidieron más comparecientes «que el PP cree que pueden aportar luz» sobre este caso. Ha criticado, en este sentido, que Cs haya rechazado la contrapropuesta del PP y le ha pedido que reconsidere su posición y vuelvan a negociar para llegar a un «acuerdo que sea razonable» sobre la comisión de investigación.
Porque lo que no se imagina Garrido, ha seguido diciendo, es a Cs votando a favor de la moción de censura planteada por el PSOE y «apoyando un Gobierno de izquierda radical». «No creo que los ciudadanos de Madrid quieran que su Comunidad esté gobernada por el PSOE y por Podemos, y tampoco creo que Cs pretenda eso o que lo quieran; sería un error garrafal«, ha añadido Garrido.