«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Rivera pide a Rajoy extender el 155 y -ahora sí- controlar TV3

Mariano Rajoy y Albert Rivera se reúnen en el Palacio de la Moncloa | EFE

«Hay un presidente racista que desprecia a los catalanes que se sienten españoles. No es momento de contemplaciones ni buenismos», ha señalado Rivera tras su reunión con Rajoy.

A pocos minutos de la toma de posesión del nuevo presidente de la Generalitat, Quim Torra, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, comparecía en el Palacio de La Moncloa tras reunirse con Mariano Rajoy para analizar la situación política en Cataluña.
Posturas por ahora opuestas la del Gobierno -partidario de dar por terminado el 155 y mantenerse vigilante con Torra- y la de Ciudadanos -partidario de activar de nuevo el 155 para algunas áreas concretas-, que no implican, pese a todo, una ruptura del bloque constitucionalista: “Para no hacer nada no necesita nuestro apoyo”, ironiza Rivera.
Convencido de que hay que extender el 155 “para garantizar los derechos y las libertades de todos los catalanes, Rivera reconoce que PP y PSOE están en otra postura. “Pero desde la posición de lealtad, por haber apoyado a Rajoy y por lealtad a la Constitución Española y al pueblo español, en Ciudadanos creemos que hay que asegurar algunas competencias”, explica Rivera, que señala cuatro áreas principales que deberían contemplarse en el nuevo 155: El control de las finanzas de la Generalitat “para que no se destinen al proceso separatista”; la seguridad ciudadana, para que las fuerzas de seguridad no puedan ir contra el Estado; los medios de comunicación públicos, para que no se produzcan declaraciones contrarias al estado de Derecho y la política exterior, para que no se pongan en marcha estructuras que, en lugar de trabajar para el Estado, lo hagan contra el Estado.

Las peticiones

Así, Rivera ha pedido a Mariano Rajoy mantener el 155 para asegurarse de que la cúpula policial está al servicio de la democracia y no al servicio de unos líderes golpistas.
Pese a que la convocatoria de elecciones fue una de las propuestas que Ciudadanos hizo para apoyar la aplicación del 155, ahora Rivera entiende que es pronto para salir de las instituciones catalanas, dado el carácter y los planes del nuevo presidente:
“Hoy hay un presidente racista, que odia a los catalanes que se sienten españoles, que rinde cuentas a un prófugo de la Justicia…No es momento de contemplaciones ni buenismos, sino de actuar todos los constitucionalistas juntos”, ha señalado Rivera, que ha ofrecido “todo el apoyo de Ciudadanos” al Gobierno para mantener el 155. El objetivo, a juicio de Rivera, es que los catalanes no separatistas sepan que no están solos. “Estamos con vosotros”, ha añadido el líder de Ciudadanos, que ha señalado que los ciudadanos no separatistas quieren “sentirse protegidos” y es obligación de los políticos hacerlo. “No sería legítimo salir corriendo de Cataluña. No vamos a salir corriendo de nuestro país, ni se puede salir de las instituciones si no se asegura que se va a cumplir la ley”, añade Rivera que recuerda que el nuevo presidente, Quim Torra, “ya ha confirmado que quiere trabajar en la construcción de una República”. “O el señor Torra se compromete específicamente a respetar la Constitución y el Estatuto y rectifica en su declaración de intenciones, o el Gobierno debe seguir aplicando el 155”, ha dicho Rivera.
Minutos después, el presidente catalán tomaba posesión de su cargo con la misma fórmula que utilizó Carles Puigdemont, sin jurar ni prometer la Constitución, y refiriéndose sólo al mandato del pueblo catalán.

Puigdemont y Comin, sin sueldo

Además, el líder de Ciudadanos ha planteado al Gobierno la reforma de la ley electoral, de forma que los prófugos de la Justicia no sean elegibles como candidatos. “A mí me parecería penoso, de un ridículo inasumible, que dentro de unos meses haya elecciones y se presente un señor que está fugado de la Justicia y cobrando un sueldo de dinero público”, ha señalado Rivera, que ha anunciado, además, que su partido pedirá al Parlament de Cataluña que tanto Toni Comin como Carles Puigdemont, ambos de Juntos por el sí y fugados, dejen de cobrar su sueldo como diputados autonómicos. “Parece de sentido común, no están haciendo su trabajo”, ha puntualizado.
Preguntado sobre qué motivos podrían justificar la nueva aplicación del 155 -Torra debería recibir primero un requerimiento del Gobierno y, sólo tras su respuesta se podría poner en marcha- Rivera ha afirmado que declaraciones no faltan. “Hay una declaración clarísima de lo que va a hacer. El 155 es un camino político, no judicial, y el momento de la política es ahora”, ha dicho.
Además, y preguntado sobre el acuerdo de PP y PNV de aprobar los Presupuestos a cambio de no mantener el 155 vigente, Rivera ha señalado que él tiene claro con quién está: “Si yo tuviera que escoger entre contentar a los nacionalistas o a España y los españoles, lo tendría claro. Yo espero y deseo que el señor Rajoy no condicione la actuación en Cataluña a lo que digan los nacionalistas”.
Leer más…

Torra se rinde a Sastre, el asesino de un industrial barcelonés en 1977

El catalanismo balear, más virulento que el de la propia Cataluña

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter