«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Rivera sopesa tumbar el Gobierno: 'Tenemos mucho que reflexionar'

El PSOE, por su parte, ha considerado «inaceptable» la respuesta del PP y del Gobierno ante la sentencia del caso Gürtel ya que en su opinión implica «políticamente» al presidente del Ejecutivo y del PP, Mariano Rajoy.


El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha anunciado hoy que su partido «evaluará» lo qué va a hacer el resto de la legislatura y su relación con el Gobierno después de la sentencia de la Gürtel contra el PP, que ha colocado al Ejecutivo y al país en una situación «tan grave».
«Hay un antes y un después» tras el fallo judicial, ha dicho Rivera en una rueda de prensa en el Congreso, que «trastoca» los planes de la legislatura.
Por tanto, será la próxima Ejecutiva nacional del partido, el 11 de junio, la que analice las consecuencias de esta situación. «No es una sentencia más», ha subrayado.
Para Rivera, los españoles se merecen «estabilidad» pero también «limpieza», se merecen que los constitucionalistas defiendan la Constitución «juntos» en este momento de desafío independentista de Cataluña, pero también un Ejecutivo que «no esté en jaque» por la corrupción.
Ante una sentencia que condena a un partido político, Rivera quiere analizar todos los escenarios con la Ejecutiva nacional (37 miembros) porque el fallo «lo cambia todo».
Algunos ayer vaticinaban que con la aprobación de los Presupuestos, Rajoy se garantizaba los dos años que quedan de legislatura, pero «eso no es así» después de esta sentencia, ha advertido.
No obstante, Rivera no ha querido adelantar acontecimientos ni analizar posibles decisiones que Cs pueda adoptar sobre el futuro del apoyo que prestan al Ejecutivo, como promover una moción de censura contra el presidente, Mariano Rajoy, o pedir que le releven del cargo.
Eso es pasar «tres pantallas» ha respondido al ser preguntado sobre esta posibilidad, insistiendo en que él quiere pasar a la siguiente pantalla contando con su ejecutiva.
Una cosa -ha dicho Rivera- es exigir al Gobierno que aparte un diputado o a un presidente de una comunidad, en aplicación del acuerdo de investidura, y otra es que un juez determine que el PP es un partido corrupto y «condenado por corrupción».
La situación «es bien distinta y desgraciadamente mala para España», ha añadido, y ha avisado o de que el independentismo va a intentar «aprovechar» todo esto.
Según ha dado a entender, no se arrepiente de haber aprobado ayer los Presupuestos porque las cuentas públicas «son para los españoles, no para el PP» y son «buenas noticias».
No tiene «nada que ver» con la condena por corrupción al PP, ha asegurado.

El PSOE tacha de ‘inaceptable’ la respuesta del Gobierno

El PSOE ha considerado «inaceptable» la respuesta del PP y del Gobierno ante la sentencia del caso Gürtel ya que en su opinión implica «políticamente» al presidente del Ejecutivo y del PP, Mariano Rajoy, han informado a Efe fuentes socialistas.
El alcalde de Valladolid y portavoz del PSOE, Óscar Puente, ha calificado al PP de ser un «partido antisistema», porque «en vez de apartar al corrupto, busca generalizar el problema y decir que todos son iguales».
La presidenta andaluza, Susana Díaz, ha indicado por su parte que le parece «brutal» y «bestial» la sentencia por el caso Gürtel, y ha opinado que es «lamentable para este país».

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter