«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
En Alicante, Murcia, Madrid, Baleares...

Robos, agresiones, intentos de secuestro… la oleada de delitos de inmigrantes ilegales, la mayoría magrebíes, en la última semana

Agentes de Policía. Europa Press

España es el segundo país de la Unión Europea con mayor número de llegadas de inmigrantes ilegales. Desde que Pedro Sánchez llegó a La Moncloa —en mayo de 2018— más de 230.000 inmigrantes ilegales han entrado en España de manera ilegal.

Los extranjeros representan aproximadamente el 11,7% de la población y cometen un tercio de los delitos. En los últimos años (desde 2015 a 2022) los extranjeros condenados por delitos sexuales han aumentado más de un 65% y la seguridad en los barrios más humildes ha desaparecido, una información que ocultan los medios de comunicación, lanzados a alentar el «efecto llamada» migratorio.

En este contexto, en las últimas semana las detenciones de extranjeros —la mayoría magrebís— por distintos delitos se ha multiplicado en España.

Agentes de la Policía Nacional han detenido a un individuo de nacionalidad marroquí por la comisión de hasta 13 robos con fuerza en domicilios, seis robos de vehículos, atentado a agente de la autoridad y delito contra la seguridad vial. El arrestado se movía por el sur de la provincia de Alicante y el norte de la Región de Murcia para cometer los robos.

La Policía Nacional detuvo el pasado lunes 17 a tres jóvenes entre 20 y 28 años de origen argelino acusados de robar y violar a una joven de 19 años en el aparcamiento de un centro comercial de Alicante el pasado 11 de julio.

También se ha detenido a un varón de 30 años y origen argelino acusado de agredir a un vecino de Orihuela (Alicante) para robarle sus efectos. Los hechos ocurrieron el pasado día 16 de julio, cuando un vecino oriolano, según denunció en la Comisaría de la Policía Nacional, fue víctima de un robo con violencia por parte de dos individuos. Al detenido le constan antecedentes policiales no relacionados con los hechos.

Agentes de la Policía Municipal de Madrid han detenido a un marfileño de 24 años después de que intentara secuestrar a un niño de ocho años en el distrito de Vicálvaro. Los hechos se produjeron sobre las diez de la noche del pasado domingo en la calle de Elena de Troya cuando la madre se dirigía a su casa junto a su hijo.

La Policía Nacional detuvo el miércoles de la semana pasada en Ibiza a un individuo, de origen marroquí, que intentó llevarse a la fuerza hasta en dos ocasiones a una niña menor de dos años. Los hechos ocurrieron a las 12.30 horas en una playa de Ibiza, cuando el individuo cogió a la niña sin motivo aparente, sujetándola con fuerza, reteniéndola y dándole besos en la mejilla. El agresor fue detenido por tentativa de detención ilegal hacia una menor de edad, así como por agresión sexual, resistencia y desobediencia.

Agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional también han detenido de forma conjunta en Murcia a dos inmigrantes de origen marroquí y angoleño de 26 y 22 años de edad, respectivamente, al tener en vigor una Orden Europea de Detención y Entrega (ODE) emitida por Francia por su implicación en un delito de secuestro. Los dos detenidos estaban siendo buscados por su implicación en el secuestro de una persona en la ciudad francesa de Toulouse.

Asimismo, en Baleares un juzgado ha decretado prisión provisional para los dos individuos de origen argelino detenidos el miércoles pasado (18 de julio) por la Policía Nacional por propinar a una paliza y apuñalar a un hombre para robarle. Los hechos se produjeron cuando un hombre que estaba en el parque de las Estaciones (Palma) estaba esperando para ir a trabajar. En un momento dado se acercaron dos jóvenes que sin mediar palabra comenzaron a propinarle puñetazos y patadas por todo el cuerpo. 

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Ibiza a dos inmigrantes ilegales de 28 y 30 años de edad, de nacionalidad marroquí, como autores de dos robos con violencia y un hurto. Ambos contaban con numerosos antecedentes policiales por hechos similares.

Por otra parte, el juez ha dictado prisión provisional para uno de los siete individuos detenidos tras la reyerta que se produjo en la noche del viernes al sábado pasado en el municipio turolense de Castellote, en la que murió un hombre y otros dos resultaron heridos graves por arma blanca. Todos los detenidos son de nacionalidad albanesa y tienen entre 30 y 50 años. Y la Guardia Civil ha desmantelado una plantación de marihuana localizada en el interior de un chalet en una urbanización de lujo de Calpe, en la provincia de Alicante. En junio, los investigadores lograron identificar a los cinco miembros de la banda, todos varones de nacionalidad albanesa.

+ en
.
Fondo newsletter