«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
En RTVE trabajan un total de 1.900 personas encuadradas en la categoría de 'información y contenidos'

RTVE se gasta 60.000 euros en una IA que redacta noticias mientras engorda su plantilla en 600 periodistas

Concepción Cascajosa Virino

El equipo de Radio Televisión Española (RTVE) anunció el pasado mes de marzo que había llegado a un acuerdo con la empresa Narrativa -experta en IA y procesamiento de lenguaje natural para la generación de textos- para cubrir «con la mayor cantidad posible de noticias, rapidez, precisión, y datos oficiales» las próximas convocatorias electorales.

Ahora, tras consultar al portal de Transparencia, LA GACETA ha confirmado que este contrato tuvo un valor estimado de 58.000 euros (sin impuestos) y el nuevo sistema que genera automáticamente los textos a los periodistas ya fue aplicado en las pasadas elecciones catalanas, las únicas en las que se ha impuesto el PSOE en votos y escaños en lo que llevamos de año.

«La inteligencia artificial, aplicada a este fin, ayuda a democratizar la información y se convierte en una herramienta de última generación, que ayuda a los profesionales y que no pretende sustituirlos en su actividad profesional», comentaron desde su propio portal digital.

Sin embargo, y pese a la gran inversión realizada con el objetivo de convertirse en pioneros en el uso de inteligencias artificiales, RTVE ha contratado a casi 600 nuevos periodistas desde que Pedro Sánchez llegó a Moncloa.

Tal y como adelantó el diario Vozpópuli a principios de año, la corporación emplea actualmente a 1.900 personas en el área de ‘información y contenidos’, más del doble que medios generalistas como El País, que cuenta con 380 personas.

Dentro de RTVE trabajan aproximadamente un total de 1.900 personas encuadradas en la categoría de ‘información y contenidos‘, lo que supone casi el 25% de su plantilla, que asciende a casi 7.000 trabajadores. Hace varias décadas, antes de la llegada de Pedro Sánchez al Ejecutivo, eran 1.467 personas las que se empleaban en tareas periodísticas. Un sorprendente incremento por el que aún no han dado explicaciones.

+ en
.
Fondo newsletter