«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

San Cugat cambia el nombre a la plaza del Rey por '1 de octubre'

Aprueba el cambio de nombre de la plaza del Rey de la ciudad por el de plaza del 1 de Octubre.


El pleno del Ayuntamiento de San Cugat del Vallès ha aprobado el cambio de nombre de la plaza del Rey de la ciudad por el de plaza del 1 de octubre -en recuerdo al referéndum ilegal celebrado ese día el pasado año-.
Según ha señalado el Consistorio, en el pleno ordinario celebrado este lunes se aprobó la medida con la mayoría absoluta de los votos a favor del gobierno, del PDeCat, la CUP y ERC.
Pese a que existían sobre la mesa otras propuestas para sustituir el nombre de la plaza -Sota Campanes, en honor al Monasterio, o plaza de la República- al final se impuso el planteado por la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Òmnium Cultural y los Comités de Defensa de la República (CDR).
El cambio de nombre se hará efectivo en los próximos días, aunque ya se colgó una placa simbólica en el centro de la plaza hace meses.
Sant Cugat, envuelto en polémicas por los símbolos, volvió a colocar las banderas en los mástiles el pasado enero tras cuatro meses en los que el gobierno municipal justificaba la ausencia de las asegurando que se encontraba «en la lavandería». Con todo, la alcaldesa de la ciudad, Mercè Conesa, llegó a asegurar que se repondrían cuando se «restableciera» la «normalidad del país».
La situación provocó tensiones entre el gobierno municipal y la oposición y Ciudadanos llegó a denunciar la ausencia de las banderas ante la Policía Local argumentando «el incumplimiento del ordenamiento jurídico vigente». A las críticas se sumó también el grupo municipal del Partido Popular que instó a la regidora a «cumplir con la ley».

TEMAS |
+ en
Fondo newsletter