El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha incrementado el número de altos cargos, sumando 799 puestos designados a dedo, alcanzando así una cifra histórica. De acuerdo con el Ministerio de Función Pública, en 2024 se han creado 42 nuevos altos cargos, lo que representa un aumento de 128 respecto al último año completo de mandato de Mariano Rajoy en 2017.
Este crecimiento exponencial en la cantidad de altos cargos ha tenido lugar desde la llegada de Sánchez a La Moncloa, incluso antes de que se conformara el primer gobierno de coalición con Podemos, liderado por Pablo Iglesias. Este despliegue de personal ha conllevado un aumento en el gasto en salarios de la Administración.
Según los datos proporcionados por la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE), el Gobierno ha comprometido ya 85,1 millones de euros para cubrir los sueldos de los altos cargos. Además, el gasto en asesores ha alcanzado los 75,5 millones de euros en los primeros once meses del año, aunque se espera el cierre de los datos completos para 2024.