Sánchez dice ahora que no va a adelantar las elecciones

Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Hace menos de un mes, el líder del PSOE no decía lo mismo. Entonces Sánchez pidió “consenso” para echar a Rajoy, estabilizar la política y después convocar elecciones.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha desvelado este lunes que su aspiración es “agotar la legislatura” y no convocar elecciones generales hasta el año 2020.
“Aspiro a convocar elecciones en el año 2020, a agotar la legislatura”, ha dicho Sánchez en una entrevista con TVE desde Moncloa, la primera que ofrece desde que tomó posesión del cargo el pasado 2 de junio.
Hace menos de un mes, sin embargo, el líder del PSOE no decía lo mismo. Entonces Sánchez pidió “consenso” para echar a Rajoy, estabilizar la política y después convocar elecciones. Durante un discurso ante su grupo parlamentario, Sánchez pidió “consensuar la censura y posteriormente estabilizar la vida política y convocar a los españoles a las urnas”.

Ve ‘razonable’ acercar a los presos secesionistas cuando acabe la instrucción

Pedro Sánchez ha calificado de “razonable” que los presos separatistas catalanes sean acercados a cárceles de Cataluña cuando acabe el período de instrucción judicial. El socialista ha indicado que en ese momento será cuando Instituciones Penitenciarias tome la decisión sobre el traslado de los presos independentistas.
Según ha argumentado, se trata de que estén cerca de sus familiares, pero también de sus letrados, porque el derecho a la defensa se tiene que poder “ejercer y materializar”.
Así las cosas, ha dejado claro que en el momento en el que se considere sustanciada la fase de instrucción en la que ahora están inmersos, el Gobierno podrá tomar la decisión de trasladarles a cárceles catalanas.
Una situación que ha diferenciado de la de los presos etarras, después de que algunas voces en el País vasco hayan pedido también su acercamiento a prisiones vascas después de que ETA haya anunciado su disolución.
Según el presidente del Gobierno, en el caso de los presos etarras se trata de sentencias firmes.
También ha confirmado que el viernes asistirá, junto con el Rey, a la inauguración de los Juegos del Mediterráneo en Tarragona, donde espera coincidir con el presidente catalán, Quim Torra, a quien podría recibir en el Palacio de la Moncloa a principios de julio.
De hecho ha recordado que la semana pasada habló ya con todos los presidentes autonómicos, con quienes quiere reunirse en la Moncloa en las próximas semanas, empezando por las cuatro comunidades “históricas”: País Vasco, Cataluña, Galicia y Andalucía.
Sobre su reunión con Torra, ha confiado en que no sea un mero encuentro formal y de cortesía, sino que sirva también para activar algunos mecanismos que estaban inactivos desde 2011, por ejemplo la comisión bilateral entre el Gobierno y la Generalitat catalana. “Espero poder abrir entre todos una nueva etapa en Cataluña”, ha manifestado.

Admite que no habría nombrado a Màxim Huerta si hubiera conocido el fraude

El líder del PSOE ha reconocido que “probablemente” no habría nombrado a Màxim Huerta como ministro de Educación y Deporte si hubiera conocido que Hacienda le había sancionado por fraude fiscal.
Sánchez ha asegurado, no obstante, que ese debate sobre el nombramiento del dimitido Huerta ya es “pasado” y ha garantizado que la política española está en una “nueva era” con un mandato de “regeneración democrática” que piensa cumplir y del que no se va a separar durante su mandato.
“La moción de censura cambió la política en España”, ha remarcado el presidente del Gobierno, que ha llamado la atención sobre la falta de dimisiones de políticos en los últimos años por otros casos.

Se reúne el sábado en París con Macron

El nuevo presidente del Gobierno viajará el próximo sábado a París para reunirse con el presidente francés, Emmanuel Macron, en el que será su primer viaje al extranjero como jefe del Ejecutivo.
Sánchez ha explicado que ese viaje a París será el primero de una ronda de contactos con varios líderes europeos. Así, prevé reunirse también próximamente en Berlín con la canciller alemana, Angela Merkel, y en Lisboa con el primer ministro portugués, Antonio Costa.

Leer más…

La primera decisión de Sánchez como presidente: Dar 9 millones a sindicatos

Deja una respuesta