«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Los presidentes reciben un complemento salarial de más de 1.500 euros

Sánchez, Feijoo y Díaz pactan el reparto de las presidencias de las comisiones: al menos 16 para los socialistas, una decena para el PP y seis para Sumar

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, saluda al presidente del PP, Alberto Núñez Feijoo. Europa Press

El PSOE, el PP y Sumar han cerrado un acuerdo para repartirse las presidencias de comisión en esta decimoquinta legislatura, de las que al menos 16 recaerán en manos socialistas, alrededor de una decena para el PP y seis para el grupo plurinacional. También se prevé que presidan comisiones algunos de los aliados parlamentarios del Gobierno, como ERC, el PNV y Junts.

El PSOE presidirá catorce comisiones en el Congreso y dos de las Mixtas compartidas con el Senado (las de Relaciones con el Tribunal de Cuentas y la de la Unión Europea). Más la del Reglamento que corresponde a la presidencia de la Cámara.

Entre las comisiones presididas por el PSOE figuran buena parte de las legislativas más relevantes, como las de Constitucional, Exteriores, Justicia, Interior, Hacienda, Educación, Transportes, Política Territorial, Igualdad, Transición Ecológica y Cooperación Internacional para el Desarrollo. Los socialistas también se ocuparán de las del Pacto de Toledo, el Pacto de Estado en materia de Violencia de Género, y la comisión para la auditoría de la calidad democrática, la lucha contra la corrupción y las reformas institucionales y legales.

Lo habitual es que el PSOE reserve estos puestos para exministros o figuras del partido. Entre los nombres que se barajan figuran Raquel Sánchez, que salió del Gobierno hace una semanas; la exvicesecretaria general Adriana Lastra, los también exministros Carmen Calvo y José Luis Ábalos, que ya presidían comisión en la pasada legislatura, o el expresidente de la Comunidad valenciana, Ximo Puig.

Por su parte, Sumar se hará con seis presidencias de comisión: la de Derechos Sociales, para Noemí Santana (Podemos); Presupuestos, para el diputado Carlos Martín (Sumar); Trabajo, para Aina Vidal (Comunes); Cultura, que recaerá en Gerardo Pisarello, que también es de En Comú y que ya tiene un puesto destacado como secretario de la Mesa de la Cámara; Sanidad para Agustín Santos (Sumar); y la Mixta (Congreso-Senado) sobre seguimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que se reserva a Engracia Rivera (IU).

El PSOE había prometido además dos presidencias de comisión a Esquerra Republicana, una para el PNV y previsiblemente otra para Junts, mientras que Bildu declinó pedir uno de estos puestos.

El resto de comisiones, alrededor de una docena, serán para el PP. Entre las presidencias de comisión que ocupará el PP figuran las de Defensa, Economía, y las Mixta de Seguridad Nacional y de control de RTVE, más las del Estatuto del Diputado y la de Peticiones, que les corresponden reglamentariamente por ser el primer grupo de la cámara.

En principio, la mayoría de las comisiones del Congreso se constituirán el próximo lunes, mientras que las comisiones Mixtas compartidas con el Senado tendrán que esperar a que los cambios se aprueben en la Cámara Alta.

Los presidentes de comisión perciben un complemento mensual de 1.590,37 euros para gastos de representación, una cifra que en el caso de los vicepresidentes se queda en los 1.162,76 euros, mientras que el plus de los secretarios se cifra en 775,18 euros.

+ en
.
Fondo newsletter