«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Los diputados que han causado baja en el último curso político

El primer año de la legislatura ha dejado sin escaño en el Congreso a reconocidos nombres de la política. El socialista Pedro Sánchez, el nacionalista catalán Francesc Homs o el popular Alfonso Alonso son algunos de los 17 diputados que han causado baja.

A los motivos profesionales e institucionales que suelen darse en cualquier legislatura se han sumado ahora otros menos habituales como las crisis internas de los partidos o los problemas judiciales derivados del desafío soberanista en Cataluña.

Llama especialmente la atención la marcha de Pedro Sánchez. Líder del PSOE y aspirante a La Moncloa, su derrota en la encarnizada batalla por el poder socialista librada en octubre le relegó a la cuarta fila del hemiciclo del parlamento, un lugar que nunca llegó a ocupar por decisión propia.

Renunció a conservar el asiento por su «profundo desacuerdo» con el mandato del partido de facilitar el gobierno de Mariano Rajoy, quien pocas horas después logró su segunda investidura como jefe del Ejecutivo.

Al mismo tiempo que presentó su baja se postuló para presentarse de nuevo a las primarias socialistas, que ganó otra vez y que le devolvió frente a todo pronóstico el liderazgo perdido.

Líder de la oposición sí, pero sin escaño, un hándicap al que en cualquier caso también se habría enfrentado el PSOE si las primarias se hubieran decantando hacia la andaluza Susana Díaz.

Sin posibilidad de medirse directamente con Rajoy en los cara a cara de las sesiones de control ni de intervenir en los grandes debates parlamentarios, a Sánchez no le queda más remedio que enfrentarse al Gobierno desde otras plazas.

Lo mismo pero por motivos muy diferentes le ocurre a Francesc Homs. Inhabilitado en marzo por su participación como conseller de Presidencia de la Generalitat en el referéndum independentista del 9N, el entonces portavoz del PDeCAT se vio obligado a abandonar inmediatamente el sillón de diputado.

Sin asiento en el Congreso y sin cargo en el Govern, se ha centrado en su carrera como abogado, aunque continúa ligado a la causa nacionalista, que defiende en las redes sociales.

Mucho eco tuvo su «hasta los huevos», que publicó tras la destitución del conseller Jordi Baiget por haber expresado sus dudas sobre la celebración de la consulta del 1 de octubre. Y es que, en opinión de Homs, son otros los que «sobran desde hace tiempo» en la Generalitat.

Aunque nadie se lo haya dicho con estas palabras, se veía venir desde la nueva victoria de Pedro Sánchez que el «susanista» Eduardo Madina también «sobra», en este caso del PSOE y de la bancada socialista del parlamento.

Consciente de ello, Madina ha anunciado que en septiembre será la baja número 18 de la legislatura en el Congreso. Pero no sólo abandonará su escaño, sino que también renunciará a continuar en política.

El mismo camino que seguirá el diputado socialista por Asturias Antonio Trevín, que también dejará su acta en septiembre, ante las discrepancias que mantiene con la estrategia de Sánchez.

«La nueva dirección del PSOE ha modificado la estrategia parlamentaria y no lo comparto. Lo más honesto a mi juicio es dar un paso atrás», explicó Trevín al anunciar el 8 de agosto la decisión que le convertirá en la renuncia número 19.

Por incompatibilidad dejó el acta el diputado Alfonso Alonso. El líder del PP vasco cambió su sillón en el Congreso por uno en el Parlamento Vasco.

Una marcha más que previsible que se produjo cuatro días antes de las elecciones vascas del 25 de septiembre, a las que concurrió como candidato a lehendakari, y que permitió al vicesecretario del PP Javier Maroto ocupar su asiento en las filas del grupo parlamentario popular.

La llamada del Gobierno también ha obligado a más diputados de este grupo a abandonar el Congreso por incompatibilidad. Es el caso de los secretarios de Estado Alejandro Ramírez del Molino, Tomás Burgos, José Enrique Fernández de Moya o José Antonio Nieto.

En total, once de los 17 diputados que han causado baja en esta primera fase de la legislatura pertenecen al PP y tres al PSOE, mientras que Ciudadanos, PNV y PDeCAT han cambiado uno cada uno. En el resto de formaciones no ha habido cambios de sillón.

Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.

Leer Más…

El PSOE, sobre un pacto con Podemos a nivel nacional: ‘Es una mera hipótesis’

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter