'Ser es defenderse'
RAMIRO DE MAEZTU
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Sánchez también ofrece al PNV el estatus de nación a Euskadi

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, va a pedir hoy al lehendakari, Iñigo Urkullu, y al PNV, que «acompañen» y apoyen a su partido para la creación de una subcomisión que analice una reforma constitucional en el Congreso, con el fin de «consolidar» a España como «nación de naciones».


Pedro Sánchez pedirá al PNV que le «acompañe» para abrir la reforma constitucional y hacer de España una «nación de naciones». El líder del PSOE ha hecho estas declaraciones minutos antes del inicio de la reunión que esta mañana mantiene en Vitoria con el lehendakari, Iñigo Urkullu, a la que también asisten el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, y la líder del PSE-EE, Idoia Mendia.
 
El secretario general del PSOE, a preguntas de los periodistas, ha explicado que visita a Urkullu para restablecer la comunicación «fluida» que mantenía con él y con el PNV en su anterior etapa al frente del PSOE.
Sánchez ha indicado que va a trasladar a Urkullu y a Ortuzar su convencimiento de que la estabilidad de España «depende de la consolidación de un modelo estable y fuerte de convivencia territorial».
Este modelo solo puede lograrse, a su juicio, con una reforma constitucional, y para ello pedirá al PNV que «acompañe» y apoye al PSOE en su demanda de abrir un subcomisión en el Congreso.
En este sentido, ha defendido que el modelo que propugna contempla que Euskadi es una nación y, por tanto, reconoce la «plurinacionalidad del país» y apuesta por «una España unida que sea nación de naciones» y reconozca el «carácter nacional de determinados territorios, como el País Vasco».
Ha insistido en la importancia de que el PNV apueste también por caminar hacia este modelo que ayudará a «dotar de estabilidad política a España», ya que ha defendido que «mas allá de los acuerdos puntuales que el PP tenga con el PNV para la gobernabilidad de España«, lo importante es «asentar de una vez por todas un modelo territorial que está siendo cuestionado por el secesionismo en Cataluña».
Sánchez se ha referido al proceso de «renovación» del Estatuto de Gernica abierto en la Ponencia de Autogobierno del Parlamento Vasco y ha recordado que la postura de los socialistas «en Euskadi y en España» es que este proceso «debe ir acompañado en paralelo por el debate de una reforma constitucional».

Igual importancia al euskera, el gallego, el castellano y el catalán

Además, ha apuntado que en nombre de todos los socialistas de España quiere trasladar al lehendakari y a la sociedad vasca que el euskera es «patrimonio de todos los españoles», por lo que considera que «va siendo hora de tener un presidente del Gobierno que conceda igual importancia al uso del euskera, del gallego y del catalán como al del castellano».
Preguntado por si afectan a la imagen del PSE-EE en Euskadi sus pactos de gobierno con el PNV en el Ejecutivo vasco y en otras instituciones forales y locales, Sánchez ha respondido que «el PSOE es el PSOE y sale a ganar y a ser la alternativa al PNV» en todos los procesos electorales en Euskadi.
No obstante, ha subrayado que «una vez que las urnas hablan» su formación apuesta por «cooperar para garantizar la cohesión social en Euskadi».
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.

Leer más…

Reaparece Ibarretxe: ‘España tiene un problema con la democracia’

Ley de Seguridad Nacional, una soluciónquirúrgica frente al separatismo

TEMAS |
+ en

Noticias de España

.
Fondo newsletter