«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Sánchez se compromete con Garzón a despenalizar la eutanasia

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, retoma las propuestas de su falsa investidura y se compromete a modificar el sistema electoral.

 

Concluye la ronda de contactos del secretario general del PSOE. Pedro Sánchez se ha reunido este jueves con el líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, tras haber mantenido dos encuentros con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, y con el representante de Ciudadanos, Albert Rivera.

Durante 40 minutos, tanto el líder de los socialistas como el representante de IU, –formación integrada en la candidatura de Unidos Podemos-, han mostrado su predisposición a trazar una hoja de ruta conjunta y a que IU esté integrado en los equipos de trabajo establecidos entre el PSOE y Podemos pero con una mayor autonomía.

Sánchez ha querido ir más allá y ha dado su palabra a Garzón de que trabajará por despenalizar la eutanasia en el trámite de enmiendas parciales de las próximas semanas. Sin embargo, este jueves, la bancada socialista votará, junto al PP y a Ciudadanos, en contra en el pleno de la enmienda a la totalidad que IU ha presentado contra la propuesta ley de derechos y garantías de la dignidad de la persona ante el proceso final de su vida.

No obstante, desde el PSOE insisten en que ellos ya tenían una propuesta preparada pero que ahora “no les importa” presentarla de forma conjunta con Izquierda Unida.

Asimismo, ambas formaciones se han comprometido a trabajar para cambiar la ley electoral en busca de una mayor proporcionalidad. “Vamos a ver cómo lo hacemos. Todavía no tenemos encima de la mesa medidas concretas. Nos pronunciaremos cuando lo sepamos porque sino nos quedaremos en la mera declaración de intenciones”, ha asegurado el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos.

A pesar de todos estos avances, Alberto Garzón ha asegurado posteriormente en rueda de prensa que lo que es una “auténtica victoria democrática” es haber obtenido el compromiso de los socialistas para derogar las leyes del Gobierno y aprobar otras a iniciativas de la oposición.

No habrá moción

José Luis Ábalos ha sido el encargado de dejar claro el posicionamiento de los socialistas con respecto a esta cuestión después de la moción fallida planteada por Podemos.

El secretario de Organización ha insistido en que en este momento no existen las condiciones necesarias (ni los apoyos) para que Pedro Sánchez pueda plantear una moción de censura a pesar de los intentos de persuasión de la bancada morada en el Congreso.

“No es el momento”, ha repetido Ábalos, quien se ha erigido como el portavoz de Sánchez en toda esta ronda de consultas.

Leer Más…

Rajoy, sobre Sánchez: ‘Nos reuniremos cuando él quiera’

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter