El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se embarca entre hoy y el jueves en una gira por Mauritania, Gambia y Senegal para tratar la crisis migratoria que afecta a Canarias.
Fuentes del Gobierno reconocen que el otoño que se avecina será complicado, ya que España ha superado a Italia como el mayor receptor migratorio de la Unión Europea y lidera el aumento de la inmigración ilegal por mar. Según Frontex, Canarias es el destino que más ha crecido en 2024, con un aumento del 115% en las llegadas en comparación con el año anterior. La misma agencia apunta que, mientras las travesías hacia Italia se han reducido un 65%, la ruta canaria ha experimentado un fuerte repunte.
El panorama es preocupante, ya que se cumple el 30º aniversario de la llegada de la primera patera a Canarias el 28 de agosto de 1994. Esta vía, conocida como la Ruta Atlántica de África Occidental, experimentó su auge en 2006, se mantuvo inactiva durante varios años y volvió a cobrar fuerza en 2020, alcanzando un récord de 39.000 llegadas en 2023. Las previsiones para 2024 apuntan a que se superarán estas cifras, con estimaciones que hablan de hasta 70.000 inmigrantes para diciembre, sumándose a los más de 23.500 que ya han llegado hasta agosto.
El informe de Frontex revela que, a nivel europeo, se ha registrado una disminución del 36% en las llegadas ilegales. La Ruta del Mediterráneo Central, que llega a Italia y Malta, ha caído un 65%, y la Ruta de los Balcanes Occidentales ha descendido un 75%. Sin embargo, la Ruta del Mediterráneo Oriental y la Frontera Terrestre Oriental han experimentado aumentos del 57% y 195%, respectivamente.
En cuanto a Italia, el número de llegadas ha caído drásticamente en 2024 gracias a las medidas preventivas tomadas por Túnez y Libia, con quienes Italia ha colaborado estrechamente para reducir el tráfico de inmigrantes. El Gobierno de Giorgia Meloni ha firmado acuerdos con estos países y ha lanzado el Plan Mattei para la cooperación con África, que incluye inversiones millonarias en varios sectores como educación, salud y agricultura.
En contraste, España ha prometido un total de 700 millones de euros en ayudas a Mauritania y Senegal para fomentar la inversión y el desarrollo, aunque esta cifra está muy lejos de los 5.500 millones que Italia ha destinado. En su visita, Sánchez quiere reforzar la cooperación con estos países africanos y firmar acuerdos de migración circular, que facilitarán la contratación de mano de obra en origen y su posterior retorno, como ya se ha hecho en sectores como la agricultura.
Además de la cooperación económica, el Gobierno español quiere mejorar los mecanismos de devolución de inmigrantes.
La situación en Canarias es crítica, ya que el 72% de las llegadas de inmigración ilegal a España se han producido en estas islas, según datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).