«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Schulz rechaza las presiones y pide 'tiempo' a Merkel

La Unión Cristianodemócrata (CDU) de la canciller alemana, Angela Merkel, expresó su disposición a «negociar en serio» la reedición de una gran coalición de Gobierno y dejó la decisión al respecto al Partido Socialdemócrata (SPD).
«La CDU está dispuesto a entablar esa negociación» y, de acceder a ello el SPD, lo hará «sin condiciones previas», dijo el secretario ejecutivo del partido de Merkel, Klaus Schüler, tras la reunión de ayer entre la canciller y el líder socialdemócrata, Martin Schulz, a invitación del presidente del país, Frank Walter Steinmeier.
La declaración de ese representante de la CDU siguió a una comparecencia de Schulz, en que, visiblemente enojado, negó que hubiera un preacuerdo por su parte a favor de negociar una nueva gran coalición con el bloque conservador, tal como había afirmado el popular diario «Bild».
«Las informaciones sobre un supuesto acuerdo son llanamente falsas», aseguró Schulz, para tachar a continuación tales informaciones de «interesadas» y apuntar a las filas de la CDU de Merkel como su presunta fuente, sin entrar en más consideraciones.
El secretario ejecutivo de la CDU de Merkel hizo hincapié en que la decisión corresponde ahora al SPD y aludió tanto a las consultas previstas a escala interna de la cúpula socialdemócrata como al congreso federal del partido, que se abrirá el jueves de la próxima semana.
Schulz deberá someterse ahí a su reelección como jefe del partido, junto con el resto de la cúpula, en lo que se prevé una cita con encendidos debates acerca de una eventual gran coalición.
Desde las juventudes socialdemócratas se ha lanzado una iniciativa en contra de una reedición de esa fórmula de gobierno, que se califica de una «afrenta» a los electores, ya que durante toda su campaña Schulz negó categóricamente la posibilidad de entrar de nuevo en un gobierno con Merkel.
La canciller, Schulz y el líder de Unión Socialcristiana de Baviera (CSU), Horst Seehofer, celebraron ayer su primer encuentro, diez semanas después de las elecciones generales, a invitación del presidente Steinmeier con el objetivo de buscar vías para lograr un gobierno estable para evitar ir a nuevas elecciones.
La reunión se cerró tras algo más de dos horas, sin declaraciones por parte de ninguno de los participantes, de acuerdo a lo previsto, ya que los tres líderes deben abordar los contenidos con las cúpulas de sus respectivos partidos y se habían comprometido a la absoluta confidencialidad.
Steinmeier había llamado a los líderes al diálogo, después de fracasar las negociaciones para formar un gobierno entre el bloque conservador de Merkel -integrado por su Unión Cristianodemócrata (CDU) y la CSU bávara-, con los verdes y los liberales.
 
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter