Yolanda Díaz ha consumado la ruptura oficial con Podemos: la líder de Sumar ha dejado fuera del nuevo Ejecutivo en coalición con el PSOE a uno de los principales partidos de la coalición que lidera. Podemos, comandado ahora de manera oficial por Ione Belarra e Irene Montero, y con un fuerte liderazgo todavía de Pablo Iglesias desde la sombra, no ha obtenido ni una sola cartera.
El pacto con Díaz se alejó el pasado viernes, cuando les ofreció incluir a Nacho Álvarez, economista miembros de Podemos aunque ahora más cercano a Sumar, obtuviera un ministerio. Belarra lo rechazó e insistió en que su apuesta pasaba por mantener a Montero en Igualdad. Un desencuentro que terminó con la decisión de Álvarez de renunciar como ministrable sin el aval de Podemos y abandonar la formación al entender que había perdido al confianza de la ejecutiva.
El trato ofrecido por la ministra de Trabajo también pasaba por cesar las hostilidades, al menos de manera pública, obligando a los líderes de Podemos a dejar de criticar y amenazar a Yolanda Díaz. Iglesias había anunciado ya la pasada semana, que si Irene Montero abandonaba en Gobierno sería la candidata a las europeas que se celebrarán en mayo sin concurrir con Sumar. Ese parece que será a partir de ahora el camino a seguir para los morados.
El exdiputado Pablo Bustunduy, regresa a la política de la mano de Sumar para ocupar el Ministerio de Derechos Sociales tras dejar Podemos en las elecciones europeas de 2019, donde fue un dirigente valorado por la corriente oficialista pese a ser un afín al sector ‘errejonista’.
Precisamente reemplazará a la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, en un departamento que además de las competencias de Agenda 30. Ahora, su ascendencia en Sumar sigue creciendo al ocupar una de las carteras que corresponden al socio minoritario de la coalición.