«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Sánchez transmite a Rajoy que nunca apoyará la aplicación del 155

El ministro portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha destacado la «normalidad» y la «estabilidad institucional» que se refleja en la reunión «cordial» que han mantenido este jueves en el Palacio de la Moncloa el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

En una rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa para dar cuenta del encuentro, Méndez de Vigo ha explicado que Rajoy ha informado a Sánchez de la necesidad de cerrar un pacto de Estado contra la violencia contra la mujer, y también han hablado del «brexit» y de la situación de Siria, Libia y Venezuela.
Rajoy y Sánchez además han constatado sus coincidencias en la lucha contra el terrorismo internacional, y han acordado seguir dialogando para abordar las renovaciones institucionales pendientes, como la figura del Defensor del Pueblo o RTVE.

Contacto permanente sobre Cataluña

Mariano Rajoy y Pedro Sánchez han acordado mantener un «contacto permanente» sobre la situación en Cataluña, en un encuentro en el que ambos han coincidido en que la prioridad es declarar «inaceptable» la celebración de un referéndum de secesión.
Rajoy y Sánchez, ha dicho Méndez de Vigo, tienen una «coincidencia absoluta» en «lo esencial», que el referéndum secesionista que la Generalidad quiere celebrar el 1 de octubre «es ilegal» y que «atenta contra la soberanía nacional».
Sin embargo, la portavoz del PSOE en el Congreso, Margarita Robles, ha advertido de que si el Ejecutivo no abre »vías de diálogo» con Puigdemont los socialistas plantearán «iniciativas legislativas» en esta materia, con el objetivo de que sean consensuadas.
Robles, que no ha querido avanzar en qué consistirían esas iniciativas legislativas, ha defendido que si los gobiernos español y catalán no inician un diálogo, el PSOE hará una «oposición útil que aporte ideas y soluciones».
También ha recalcado que, si bien durante el encuentro no se ha hablado de la posibilidad de aplicar el artículo 155 de la Constitución ante el desafío secesionista catalán del 1-O, la ejecutiva del PSOE entiende que «esa solución nunca sería procedente ni la apoyaría».

El PSOE garantiza que la relación entre ambos líderes será ‘absolutamente fluida’

Robles ha asegurado que la reunión de dos horas y media que han mantenido  Rajoy y Sánchez ha sido «útil» y «cordial» y que, «a partir de ahora, la comunicación entre ambos va a ser «absolutamente fluida».
Robles ha explicado en rueda de prensa que ambos políticos, aunque son «muy diferentes», tienen un «profundo sentido de Estado» y que por eso Sánchez entiende que hay temas básicos de Estado que tiene que hablar con el presidente.
La portavoz socialista, que ha dicho que el encuentro «no ha sido un monográfico de Cataluña», ha resaltado que tanto el Gobierno como el PSOE quieren que, a partir de ahora, cada vez que Rajoy y Sánchez se reúnan o hablen por teléfono lo hagan «con absoluta normalidad» y «no sea noticia».
 
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.

Leer más…

La miseria moral del PSOE y Podemos al negarse a honrar a Miguel Ángel Blanco
Mensaje de Aznar a Rajoy: ‘La excarcelación de Bolinaga fue un error’

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter