«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

‘Ha sido un lamentable aquelarre separatista’

El líder del PPC, Xavier García Albiol, acusa a entidades separatistas de «contaminar» la concentración de Barcelona, y Sociedad Civil Catalana habla de falta de respeto a la memoria de las víctimas.

ha acusado al separatismo de intentar convertir la manifestación contra el terrorismo de Barcelona en un «aquelarre» a favor de la secesión, y ha admitido que «por primera vez» se siente «avergonzado de esta parte independentista de la población catalana».

Tras la manifestación en contra de los atentados islamistas del 17 de agosto en Cataluña, que ha reunido a medio millón de personas y en la que han sido abucheados tanto el Rey como miembros del Gobierno al principio y final de la protesta por colectivos independentistas , Albiol ha calificado esos hechos de «lamentables» y «chocantes».

«Me parece lamentable que una concentración donde teóricamente se va a dar apoyo a las víctimas, el independentismo la utilice para su reivindicación. No sé qué significa hoy el grito de ‘Independencia’, ‘Queremos votar’ o ‘Fuera el Borbón'», ha señalado.

Albiol ha acusado al movimiento independentista catalán y a las entidades secesionistas de haber «convertido esta manifestación en un aquelarre» y de haber «contaminado» la concentración al «capitalizar la visualización de la manifestación».

«Por primera vez en mi vida me siento avergonzando de esta parte de la parte independentista de la población catalana», ha confesado Albiol, que ha considerado que estos hechos «no solo son un insulto a los catalanes no independentistas, sino también al resto de España que, de manera simbólica, daba apoyo» a Cataluña tras los atentados.

‘Nada tiene que ver con el espíritu de unidad’

Sociedad Civil Catalana (SCC) ha lamentado «profundamente» que colectivos separatistas hayan tratado de «instrumentalizar políticamente» la manifestación de Barcelona contra del terrorismo con una «acción política que nada tiene que ver con el espíritu de unidad».

La entidad ha exhibido en la manifestación una pancarta bajo el lema ‘Unidos frente al terrorismo’ y con el hashtag #notenimpor, para transmitir que en una manifestación de este tipo «el debate político no debería existir, sino que es necesario ofrecer una imagen de unidad frente a estas atrocidades que comportan la pérdida de vidas humanas».

Por este motivo, SCC ha lamentado en un comunicado «profundamente los abucheos en señal de disconformidad contra el Rey de España, Felipe VI, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el resto de miembros del Ejecutivo». «Esta instrumentalización política es una grave irresponsabilidad y una falta de respeto a la memoria de las víctimas, los afectados y sus familias.

La asociación ha asegurado que «no se deberían haber exhibido banderas esteladas durante la marcha, ni haber coreado consignas partidistas e ideológicas ni de ningún tipo de reivindicación política», puesto que «rompen con la razón de ser de una manifestación que no era otra que la de reconfortar a las víctimas y demostrar valentía frente al terror».

Sociedad Civil Catalana defiende la libertad de expresión y manifestación reconocidas en la Constitución, pero insiste en que la protesta de este sábado «no era el escenario para realizar reivindicaciones de naturaleza partidista ni ideológica, ya que era el momento de demostrar la grandeza y generosidad de nuestra sociedad y nuestra democracia».

El presidente de VOX, Santiago Abascal, también ha criticado la marcha.

Leer más…

El separatismo utiliza la manifestación contra el terrorismo para hacer campaña por el ‘procés’

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter