'Ser es defenderse'
RAMIRO DE MAEZTU
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Cargos del PDeCat rinden pleitesía en Barcelona al 'capo del 3%'

Pujol llegó a la sede de la Institución Cultural del CIC arropado por su mujer, Marta Ferrussola, y algunos de sus hijos, como Oleguer, Jordi, Pere, Josep y Mireia.


«El capo de la banda del 3% se reivindica, con un par. Y muchos nacionalistas aplauden». Este ha sido el comentario del líder de Ciudadanos Albert Rivera tras el homenaje en Barcelona de amigos y antiguos colaboradores al expresidente de la Generalitat Jordi Pujolque el 25 de julio del 2014 confesó haber tenido durante tres décadas una herencia sin declarar en Andorra.


Pujol, que llegó a la sede de la Institución Cultural del CIC arropado por su mujer, Marta Ferrussola, y algunos de sus hijos, como Oleguer, Jordi, Pere, Josep y Mireia y tomó la palabra al final del acto, defendió que durante los 23 años que estuvo al frente de la Generalitat se dejaron «huellas sólidas» que marcaban el camino a seguir para conseguir una Cataluña mejor, como la asunción de competencias en materia de prisiones, policía y sanidad.
«Ahora estamos en un momento en que podría pasar que el viento del desierto tapara las huellas, o que alguien dijera en el oasis que parece que eso de ver si encontramos el oasis mejor pinta mal, dejémoslo correr», continuó.
Al entrar a la sala los asistentes le recibieron de pie y con una larga ovación, tras lo cual se ha iniciado un viaje por la trayectoria política del alma mater de Convergència. Uno de los ponentes, el historiador Josep Maria Roig Rosich, ha resumido la tesis de trasfondo del acto: que la confesión de haber tenido dinero sin regularizar en el extranjero no debe ensombrecer el trabajo que hizo Pujol al frente de la Generalitat.
Con todo, el expresidente admitió: «Me siento insatisfecho por muchos motivos y dolido conmigo, no con vosotros, no con el país».
Al acto, organizado por la asociación Amigos de Jordi Pujol, en colaboración con las entidades Tagamanent Construir Cataluña, Comité Guifré y la Asociación Conocer CATalunya, asistieron algunos miembros del PDeCAT -partido heredero de la CiU de Pujol-, como el presidente del grupo municipal en Barcelona y exalcalde de la capital catalana, Xavier Trias, que fue consejero de Sanidad entre 1988 y 1996, y el portavoz del partido en el Congreso, Carles Campuzano.
También estuvieron otros antiguos colaboradores de Pujol, como los expresidentes del Parlament y exmilitantes de Unió Núria de Gispert y Joan Rigol, que también fue conseller de Trabajo y de Cultura en diferentes gobiernos de Pujol.
Pujol confesó estar sorprendido por la dimensión que tomó el acto e ironizó sobre su estado de forma al improvisar el discurso. «Aplaudidme y así me voy», concluyó.

TEMAS |
+ en

Noticias de España

.
Fondo newsletter