«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Sobreseen la querella contra los crímenes del franquismo presentada por Bildu

El Juzgado de Gipuzkoa que el pasado noviembre admitió a trámite una querella presentada por el Ayuntamiento de Elgeta para esclarecer los crímenes del franquismo en esa localidad ha decidido ahora sobreseer el caso, ha informado  el consistorio de esta población.

El Juzgado de Instrucción número 4 de Bergara decidió admitir a trámite esta querella el pasado 14 de noviembre, a raíz de una demanda interpuesta por el alcalde de Elgeta, Iraitz Lazkano, de EH Bildu, en octubre del año pasado, si bien la noticia no fue dada a conocer hasta dos meses más tarde por el primer edil en una rueda de prensa.
Las diligencias incoadas en aquel momento por una jueza sustituta lo fueron al considerar que los hechos descritos podrían constituir «delitos de lesa humanidad», por lo que se emitieron citaciones a declarar, a partir de este mes de enero, a 14 familiares de víctimas cuyos testimonios se recogían en el texto registrado por el Ayuntamiento de Elgeta.
Sin embargo, con la llegada de un nuevo juez, el Juzgado de Instrucción número 4 de Bergara ha dictado el sobreseimiento de la querella.
Según explican en un comunicado conjunto el consistorio de Elgeta y la Plataforma Vasca contra los Crímenes del Franquismo, en su auto, el nuevo juez apela a la «Ley de Amnistía de 1977» para archivar la causa, cuyos delitos además habrían «prescrito», una decisión que ya ha sido recurrida por los querellantes.
En su nota, el Ayuntamiento de Elgeta y la citada plataforma opinan que, «más allá de las razones procedimentales que se hayan podido dar con los jueces en ese juzgado, aparece clara la mano política que ha provocado el cambio inmediato de magistrado para echar por tierra la iniciativa».
«Esta intervención -añade el escrito- es una demostración palpable de las grandes carencias de una judicatura española atravesada por intereses políticos absolutamente regresivos y antidemocráticos, que no tienen nada que ver con la justicia de un Estado y unos gobiernos verdaderamente democráticos».
«Entre todos abriremos cada vez más esa brecha por la verdad, la justicia y la reparación que a tantos cientos de miles de víctimas del franquismo se les debe», concluye la nota.
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter