«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
EL 96% YA ESTÁ EN CÁRCELES DE AMBAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS

Sólo quedan siete terroristas etarras fuera de las cárceles del País Vasco y Navarra

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. Europa Press

La Asociación Víctimas del Terrorismo ha alertado este viernes de que ya sólo quedan siete etarras fuera de las cárceles del País Vasco y Navarra. El 96% de los 178 presos de ETA han sido ya acercados. «Ahora queda afrontar el segundo paso, que queden libres», ha denunciado, antes de agregar que les están tomando por «tontos».

Así, ha reclamado al ministro Fernando Grande-Marlaska que «por lo menos entone el mea culpa» tras mentirles y ha recordado que cuando asumió el Ministerio del Interior, en 2018, les dijo que los acercamientos «serían puntuales» y con «presos sin delitos de sangre y con la mayor parte de la condena cumplida, salvo casos muy excepcionales».

De esta forma, la AVT ha criticado el acercamiento Dolores López Resina, Mikel San Sebastián Gaztelumendi, Luis Mariñelarena Garciandía, Óscar Barreras Díaz, entre otros, etarras que «no han colaborado con la Justicia».

La asociación contabiliza 160 etarras en el País Vasco repartidos entre Zaballa (71), Basauri (32) y Martutene (40) –los restantes están en cárceles sin determinar– y 11 en Navarra. Así, 171 de los 178 (el 96%) están ya en cárceles de estas dos comunidades autónomas. «Algo se está haciendo mal en este país en materia terrorista», prosigue la AVT, que reprocha que casi todos los etarras «cumplan condena al lado de sus familiares o están libres».

+ en
.
Fondo newsletter