«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

El PNV revalidaría su mayoría y CS entraría en el Parlamento vasco

El lehendakari vasco, Iñigo Urkullu | EFE

El PSE-EE lograría 9 parlamentarios, los mismos que tiene, y el PP perdería dos escaños.


El PNV ganaría las elecciones autonómicas vascas y sumaría dos nuevos escaños en el Parlamento Vasco, mientras que Elkarrekin Podemos y el PP perderían representación y Ciudadanos llegaría a la Cámara autonómica, según una encuesta del Gabinete de Prospección Sociológica del Gobierno Vasco.
El sondeo, efectuado entre el 8 y el 15 de mayo mediante entrevistas a 2.313 personas, refleja que el PNV lograría 30 escaños, frente a los 28 actuales; EH Bildu seguiría como segunda fuerza con 18 representantes, los mismas que ahora; y Elkarrekin Podemos obtendría 10, uno menos que en la actualidad.
La cuarta fuerza volvería a ser el PSE-EE con 9 parlamentarios, los mismos que tiene; la quinta sería el PP, que perdería dos escaños y pasaría de 9 a 7; y Ciudadanos irrumpiría en el Parlamento de Vitoria con un representante.
Por territorios, en Vizcaya el PNV ganaría un escaño al pasar de 11 a 12; EH Bildu seguiría con 5, Elkarrekin Podemos perdería uno -de 4 a 3- y tanto PSE-EE -3- como PP (2) mantendrían su actual representación.
En Guipúzcoa, el PNV ganaría un parlamentario al pasar de 9 a 10, EH Bildu -8-; Elkarrerkin Podemos -3- y PSE -3- seguirían igual; mientras que el PP bajaría uno y quedaría solo con un escaño.
En Álava el único cambio es que el PP perdería un representante -de 5 a 4- que sería para Ciudadanos, ya que el resto se mantendrían igual: PNV ganaría con 8, le sigue EH Bildu con 5, y tanto Podemos, con 4, como el PSE, con 3, conservarían sus actuales escaños.

TEMAS |
+ en
Fondo newsletter