«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Sigue el supremacismo en Cataluña: Baños se burla del acento andaluz

El exdirigente de la CUP indigna a muchos internautas al burlarse del acento y dudar del rigor intelectual de los andaluces.


Los secesionistas siguen demostrando que el supremacismo es su ideología. El último ejemplo ha sido el del exdirigente de la CUP Antonio Baños que no ha dudado en burlarse en las redes del acento andaluz y poner en entredicho su rigor intelectual.


«El amic Juliana participando en foros de gran rigor intelectual: «Pisha, ehplicano el embroyo catalufo anteh de uno finoh». Y además, en la fundación Cajasol brazo financiero de PSOE-A», ha dicho en un comentario plagado de faltas de ortografía y a colación de una debate sobre la situación política en Cataluña.


Juliana le ha respondido asegurando que «ridiculizar el habla de los andaluces es caer muy bajo y una señal de debilidad política».
El tuit ha soliviantado a muchos internautas que han criticado las «vergonzosas» palabras de Baños y han recordado a intelectuales andaluces que ganaron el Premio Nobel.

Otros ataques a los andaluces

El primero en recurrir a la ofensa a los andaluces fue el expresidente de la Generalitat, Jordi Pujol, que señaló que «el hombre andaluz no es un hecho coherente, es un hombre anárquico (…) un hombre destruido (…) un hombre poco hecho, un hombre que vive en un estado de ignorancia y de miseria cultural, mental y espiritual», en su libro «Immigració, problema i esperança de Catalunya», de 1958, y reeditado en 1976. Añadió que «constituía la muestra de menos valor social y espiritual de España».
Su delfín, Artur Mas, aseveró en 2011 que «los niños en Sevilla, Málaga o Coruña hablaban castellano, pero a veces no se les entendía». Ese mismo año, Duran i Lleida, exdirigente de Unió que ahora reniega del ‘procés’, declaró que mientras los payeses catalanes no podían recoger la fruta por los bajos precios «en otros sitios de España -en referencia a Andalucía- con lo que daban -los catalanes- de aportación conjunta al Estado recibían un PER para pasar una mañana o toda la jornada en el bar del pueblo». Las declaraciones fueron aplaudidas por todo el secesionismo en bloque.
Además, en noviembre de 2016, la entonces consejera de Trabajo, Asuntos Sociales y Familia de la Generalitat catalana, Dolors Bassa, dijo que los niños que esnifaban cola en la región procedían «de Andalucía».
 
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.
Leer más…
‘El separatismo actuó con tácticas propias de la delincuencia organizada’

TEMAS |
+ en
Fondo newsletter