«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Torra restituye a exconsejeros fugados y presos en el nuevo Govern

El president de la Generalitat, Quim Torra, ha cerrado la constitución del Govern con la restitución de los consejeros presos Josep Rull y Jordi Turull, así como Lluís Puig y Toni Comín, huidos de la acción de la Justicia española.

Torra ha firmado el decreto de nombramiento de los nuevos consejero que tomarán posesión el próximo 23 de mayo. Además de los fugados y presos cesados por el 155, el nuevo Govern tendrá a Elsa Artadi al frente de Empresa y como portavoz del Govern.
Jordi Turull recuperará la Consejería de Presidencia, y Josep Rull a Territorio y Sostenibilidad. Los fugados Toni Comín y Lluis Puig volverán a Salud y Cultura, respectivamente, y al frente del Departamento de Exteriores estará Ernest Maragall.
Las incorporaciones que completan el Govern de Torra son Pere Aragonès,  quien fuera conseller del PSC y que desde el 1 de mayo pasado es militante de la formación secesionista, como vicepresidente y consejero de Economía; Miquel Buch (Interior); Josep Bargalló (Educación); Ester Capella como consejera de Justicia; Chakir El Homrani como consejero de Trabajo, Asuntos Sociales y Familia; Teresa Jordà como consejera de Agricultura y Jordi Puigneró para Políticas Digitales y Administración Pública.

Rull y Turull aceptan para ‘ser consecuentes’

Los exconsejeros Josep Rull y Jordi Turull, en prisión, han aceptado la propuesta de volver a ocupar los cargos que ostentaban antes de la aplicación del artículo 155 para ser «consecuentes y leales» a sus compromisos con los ciudadanos de Cataluña.
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha firmado los decretos para nombrar a los miembros de su nuevo gobierno en el que Jordi Turull vuelve a ocupar la conselleria de Presidencia y Josep Rull la de Territorio y Sostenibilidad.
Turull y Rull, que se encuentran en la prisión de Estremera (Madrid) por orden del juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena acusados de rebelión, han publicado en sus cuentas de Twitter el mismo texto.
«Para ser consecuente y leal a nuestros compromisos con los ciudadanos de Cataluña -escriben-, me honra aceptar la petición del presidente Quim Torra i Pla de continuar siendo conseller» y expresan su compromiso de dedicarse «en cuerpo y alma al servicio de todos los catalanes».
 

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter