El presidente catalán ha explicado que la primera propuesta que hará a Pedro Sánchez durante su reunión el 9 de julio en Moncloa será la de celebrar un referéndum de autodeterminación pactado con el Estado.
«Vamos a hablar sobre el derecho a la autodeterminación. Es que ese es el tema. Si no queremos afrontar el tema no tienen demasiado sentido estas reuniones», ha indicado Torra en una rueda de prensa en Washington, a donde ha viajado para asistir a la inauguración de un festival en el que Cataluña participa como cultura invitada.
Esa es la primera oferta que realizará el secesionista al presidente del Gobierno el próximo 9 de julio, y que de no ser aceptada, la Generalitat seguirá adelante con la ‘república’.
Torra ha subrayado que su Gobierno trabajará esta legislatura para «implementar la república catalana», pero también ha indicado que la celebración de un referéndum pactado con el Estado sería «una solución muy aceptable».
«Ante la posibilidad de encontrar una solución por la cual hemos apostado, que es hacer las cosas como en el Quebec (Canadá) o Escocia (Reino Unido), para nosotros es evidente que esta (la convocatoria de un referéndum pactado) sería una solución muy aceptable«, ha reconocido. «Es la primera cosa concreta que le plantearemos al señor Pedro Sánchez, porque ese es el tema», añadió.
‘’No renunciaremos a nada y el marco de la legislatura seguirá siendo tan claro como ahora, con la voluntad de redactar una constitución catalana que debería ser referendad’’, ha advertido.
De viaje en Washington
Torra había indicado previamente en Washington que su Gobierno trabajará hasta hacer efectiva la independencia y lograr su reconocimiento internacional.
«República es sinónimo de libertad. En Cataluña los conceptos de república, democracia y libertad ya no son complementarios, sino que son sinónimos. No pararemos de trabajar hasta que estos tres conceptos sean reconocidos internacionalmente como una realidad», afirmó Torra.
El presidente catalán hizo estas declaraciones poco después de aterrizar en Washington durante la inauguración del Catalonia America Council, un grupo de presión para defender los intereses de Cataluña en Estados Unidos y fundado por el exdelegado de la Generalitat en Washington Andrew Davis.
Davis, como el resto de delegados catalanes en el exterior, fue destituido por el Gobierno de Mariano Rajoy tras la intervención de la Generalitat que sucedió a la fallida declaración unilateral de independencia proclamada en Cataluña en octubre del año pasado.
En su discurso, Torra dijo que Cataluña «tiene que hacer efectivo el mandato» emanado del referéndum ilegal celebrado el pasado 1 de octubre y mostró su «convencimiento» de que «pronto» logrará ser un Estado independiente.
«Hoy, en la capital de Estados Unidos, donde se valora la libertad y la dignidad para la gente, quiero proclamar que tengo, más allá de toda esperanza, el convencimiento de que pronto Cataluña se unirá al resto de naciones independientes del mundo. Sin duda lo lograremos», dijo Torra.
Leer más…
Advertencia de Rufián a Sánchez: Este es el alto precio del apoyo de ERC