«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Torra reivindica el derecho a delinquir y acusa al Rey de apoyar la represión

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, comparece para anunciar que estará en la inauguración de los Juegos del Mediterráneo en Tarragona «porque en Cataluña mandan los catalanes», pero aclara que no se hará foto alguna con el Rey.

A pesar de que las informaciones sobre la presencia o no de Quim Torra en la inauguración de los Juegos del Mediterráneo que se celebran en Tarragona apuntaban a un plantón  del catalán a Felipe VI, Torra ha asegurado en su comparecencia que estará en los Juegos… pero no con el monarca. Lo explicamos:
«En Cataluña mandan los catalanes. Desde este momento, ni yo ni ningún miembro asistirá a ningún acto convocado por la Monarquía. No invitaremos al Rey a los actos que organice el Gobierno catalán y hoy le daré al Rey informes sobre la violencia ejercida el 1 de octubre», ha dicho Torra, que ha anunciado, además, su «renuncia al cargo de vicepresidente de honor de la Fundación Princesa de Girona».
Torra no quiere foto con Felipe VI – «no iré a hacerme fotos con el Rey de España. No con aquellos que avalan y animan la represión», ha dicho- y calienta los ánimos de los separatistas a horas de la inauguración de los Juegos del Mediterráneo exigiendo al rey que pida perdón por la «represión del estado español» del pasado 1 de octubre.
«Cataluña vive un tiempo de persecución de derechos y libertades», ha afirmado sin pudor el presidente de Cataluña, en una comparecencia pública que más bien parecía una arenga dirigida a los separatistas de los Comités de Defensa de la República y de la ANC, que esperan al Rey con pintura amarilla.
«Puigdemont sigue en el exilio, hay centenares de personas perseguidas por sus ideas -profesores, alcaldes, concejales, artistas, los CDR- obligados a exiliarse», ha dicho Torra, que ha hecho una referencia expresa al rapero Valtonyc, de origen mallorquín, condenado por amenazas de muerte y autor de la arenga «matad a un puto guardia civil», pronunciada en uno de sus últimos conciertos.
«No hay normalidad en Cataluña», insiste el presidente catalán en un discurso que, y Torra lo sabe, será escuchado por los periodistas internacionales desplazados a cubrir los Juegos del Mediterráneo. «Cuarenta años después del franquismo, en España se continúa persiguiendo a las  personas por sus ideas. Esta persecución genera sufrimiento injustificado a presos políticos, exiliados, y a sus familias y amigos», ha aseverado.

Exige al Rey que pida perdón

Pero el discurso de Torra va maś alla. No sólo afea al Rey el discurso pronunciado tras la ilegal proclamación de la República catalana en el Parlamento autonómico, sino que le insta a pedir perdón: «El Rey de España no ha pedido perdón desde la grave declaración política del 3 de octubre que dio cobertura a la represión contra más de dos millones de catalanes». Torra ha insistido en el relato de la violencia policial y los numerosos «heridos de consideración» y ha concluido: «ocho meses y medio después, ni una palabra de consuelo ni de apoyo».
Torra exige «diálogo y negociación» para hacer efectivo el mandato de las urnas, que no es otro, explica Torra, que la consecución de la República catalana. «Queremos recuperar las libertades que ahora no tenemos; la dignidad». Por eso, dice el presidente catalán, no se hará fotografías con el Rey hasta que «se respete la dignidad del pueblo de Cataluña». «El 1 de octubre ganó la República y el 27 de octubre declaramos la independencia».
Resumen: Torra calentando los ánimos del separatismo horas antes de que el Rey de España participe en la inauguración de los Juegos del Mediterráneo.
Leer más…

Los CDR recibirán al Rey con pintura amarilla y Torra valora darle plantón

TEMAS |
+ en
Fondo newsletter