El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha indicado que decidirá este mismo viernes si asiste a la inauguración de los Juegos Mediterráneos en Tarragona, un acto que presidirá Felipe VI.
Al monarca le acompañará el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el que será su primer encuentro -si el líder regional accede finalmente a acudir- tras su llegada a la Moncloa. Pero como Torra no hace nada sin que Puigdemont se lo autorice, se ha desplazado este jueves hasta Berlín para consultar con el fugado si planta finalmente al Rey o no.
«Yo en concreto tomaré mañana la decisión sobre mi asistencia», ha comentado Torra, que ha destacado el, a su juicio, «profundo disgusto» de la ‘’sociedad catalana’’ con el monarca tras el discurso que éste pronunció el 3 de octubre, después de la celebración del referéndum ilegal de independencia.
El presidente autonómico catalán se remitió al discurso que ofreció este miércoles y en el que explicitó sus críticas a Felipe VI a raíz de su reacción a la celebración en Cataluña de la consulta del 1 de octubre. «Nosotros entendíamos que el discurso era inaceptable desde el punto de vista democrático y hasta incluso humanitario», ha señalado Torra, que ha reprochado que la «disculpa» del monarca «no ha llegado».
Pero lo que para el separatista se tradujo en un ‘’profundo disgusto’’, para la otra mitad de la sociedad catalana -a la que parece no estar dispuesto a representar- supuso un alivio y una prueba de que el jefe del Estado no los había abandonado a su suerte.
Puigdemont calienta el ambiente
Por otro lado, Puigdemont ha realizado una entrevista con ElNacional.cat en la que ha afirmado que ‘’el Rey del 3-0 no es bienvenido en Cataluña’’, arrogándose desde su fuga en Alemania la representatividad de la sociedad catalana. En este sentido, el expresidente también colgó un tuit en el que se refería a Felipe VI como el «rey del monólogo» del «a por ellos».
Indicó que Felipe VI «continúa siendo el del 3 de octubre», cuando con posterioridad a los hechos del 1-O el Rey pronunció un discurso televisado en el que advirtió de que, ante la situación «de extrema gravedad» en Cataluña, los «legítimos poderes del Estado» debían asegurar «el orden constitucional».
Según Puigdemont, el jefe del Estado «abrazó la estrategia represora y ahora ratifica su abdicación de Cataluña», por lo que «no es el rey del diálogo», sino «el rey del monólogo» del «a por ellos».
Aquest divendres 22#JocsMediterranis
17h a la ITV de #Tarragona
Porta alguna cosa per fer soroll i roba de recanvi! #QueCorriElBorbó!#Catalunya NO TE REI!#VamVotar #Vam guanyar#SomRepública
ATENTES A LES CONVOCATÒRIES! pic.twitter.com/FKMAt4v8iG
— CDR Catalunya (@CDRCatOficial) 21 de junio de 2018
Y esto ha servido para que los CDR y la ANC, entre otros, hayan llamado al separatismo a movilizarse para recibir al Jefe del Estado en su visita a Tarragona.
‘’Lleva algo para hacer ruido y ropa de repuesto’’, reza el comunicado de los CDR, que pretenden lanzar pintura amarilla a Felipe VI. La protesta, que también está convocada bajo los lemas “En Tarragona no tenemos rey” y “que corra el Borbón”, tendrá lugar a las 17:00 horas en la ITV de Tarragona.