«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Torra planea restituir 'simbólicamente' a Turull, Rull y Puig

El presidente electo de la Generalitat, Quim Torra, prepara ya un Gobierno de JxCat y ERC en el que prevé restituir simbólicamente a los consejeros cesados Lluís Puig (en Bélgica), Jordi Turull y Josep Rull (ambos en prisión), y con Elsa Artadi y Pere Aragonès como figuras de mayor peso.

JxCat siempre ha apostado por la restitución del Ejecutivo cesado en la medida de lo posible, pero, después de no haber podido investir a Carles Puigdemont -aún se lo plantean para más adelante-, esta acción la circunscribe ahora a estos tres exconsejeros, que han aceptado el reto, de los doce que había en el gabinete destituido.
Así, Lluís Puig, que sigue en Bélgica, sería propuesto para asumir de nuevo Cultura; Jordi Turull, para el Departamento de la Presidencia; y Josep Rull, en Territorio y Sostenibilidad.
Fuentes de JxCat han admitido, en todo caso, que será un gesto «simbólico» inicial, que tendrá previsiblemente poco recorrido una vez sea impugnado por el Gobierno central, que ya llevó al Tribunal Constitucional la reforma de la Ley de la presidencia, que preveía, entre otros aspectos, que los consejeros pudieran ejercer sus funciones desde el exterior.
En este contexto, Torra y JxCat preparan nombres alternativos ante esta eventualidad para ocuparse de estas tres carteras, con lo que el reparto de las mismas puede variar hasta el último minuto.
La portavoz de JxCat, Elsa Artadi, que estaba en Berlín cuando Carles Puigdemont anunció a Quim Torra como relevo, será uno de los nombres fuertes en el Gobierno y en principio podría asumir la cartera de Empresa, si bien aún está pendiente de saber el dibujo final del organigrama, en el que ha sonado asimismo como posible titular de Presidencia o Gobernación.
En cuanto a las otras dos carteras, la diputada y exdirectora de la Institució de les Lletres Catalanes, Laura Borràs, se perfila para Cultura tomando el relevo de Lluís Puig, y el director del Incasòl Damià Calvet, como máximo responsable de Territorio, en sustitución de Rull.
Uno de los valores con más proyección del PDeCAT, el diputado y alcalde de Mollerusa (Lérida), Marc Solsona, podría ingresar en el Ejecutivo en la cartera de Gobernación si no cae en manos de Artadi, que, ocupe la consejería que ocupe finalmente, está previsto que ejerza de portavoz.
Diversas fuentes consultadas coinciden en situar al expresidente de la Asociación Catalana de Municipios y exalcalde de Premià de Mar (Barcelona), Miquel Buch, como nuevo consejero de Interior.
ERC, que lleva meses reclamando un gobierno efectivo y rehuye los gestos de carácter meramente simbólico, rechaza proponer como consejeros a personas del anterior equipo que ahora no podrían asumir el cargo por encontrarse en prisión o fugados.
De los consejeros que serán designados a propuesta de ERC ya hay tres que están totalmente confirmados: Pere Aragonès (vicepresidente y consejero de Economía), Ester Capella (Justicia) y Teresa Jordà (Agricultura), mientras que se perfila también el diputado Chakir El Homrani como consejero de Trabajo y Asuntos Sociales.
Al igual que la exconsejera de este mismo departamento Dolors Bassa, Chakir el Homrani procede del sindicato UGT y, en su caso, además, fue en la anterior legislatura el portavoz de JxSí en la ponencia que elaboró la Ley de Renta Garantizada de Ciudadanía.
Para cubrir las consejerías de Enseñanza el nombre que más circula en ERC es el de Mònica Palacín, mientras que David Elvira o Joan Ignasi Elena pueden acabar asumiendo la cartera de Salud.
Por lo que respecta al Departamento de Asuntos Exteriores y Relaciones Institucionales, el nombre del titular permanece abierto después de que el eurodiputado de ERC Jordi Solé se haya autodescartado.
En su perfil en Twitter, Solé ha apuntado que le «honra» que su nombre haya «sonado» para el cargo de consejero de Asuntos Exteriores «pero, no obstante, continuaré con mis responsabilidades como eurodiputado y alcalde» de Caldes de Montbui (Barcelona).

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter