«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Torra exige al Gobierno aclarar los problemas jurídicos de sus nombramientos

Torra ha instado al Gobierno a explicar por qué no publica el decreto de nombramientos de sus consejeros y recuerda que la toma de posesión es este miércoles. Jordi Turull y Josep Rull, sin embargo, no han obtenido el permiso del juez Llarena para salir de prisión. Así transcurre la jornada en Cataluña:


El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha enviado una carta al Gobierno del Estado para urgirle a desencallar la publicación de los nombramientos de los consellers y aclarar qué «problemas jurídicos» ve en el decreto, y ha advertido de que, si no los desbloquea, emprenderá «medidas» legales.
En declaraciones a RAC 1, Torra ha recordado que la toma de posesión de los consellers -entre ellos, Jordi Turull y Josep Rull, en prisión preventiva, además de Antoni Comín y Lluís Puig, huidos a Bélgica- está «prevista para mañana», así que espera que el Gobierno responda hoy diciendo «exactamente qué considera incorrecto de este decreto de nombramiento» y en qué se basa para «no publicarlo» en los boletines oficiales.
En una carta firmada por el secretario del Govern, Víctor Cullell, y dirigida al subsecretario de la Presidencia, José María Jover, se advierte de que «la posible negativa a la autorización por parte del Gobierno del Estado de la publicación en el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña» del decreto de nombramientos «podría entenderse como una atribución genérica e ilimitada de control de las funciones del presidente de la Generalitat y un desapoderamiento de las funciones que el Estatuto de autonomía le atribuye».
Por ello, la misiva pide al Gobierno que a lo largo del hoy traslade su autorización para la publicación del decreto o exponga los «argumentos jurídicos» de su negativa.
En opinión de Torra, el Gobierno «está obligado a publicar» el decreto de nombramiento de los consellers, porque de lo contrario «nos obligará a nosotros a tomar medidas».

Llarena deniega el permiso

Sin embargo, esa «toma de posesión» que Torra pretende no será como él había pensado. El juez del Supremo Pablo Llarena ha denegado el permiso que reclamaban en sendos escritos las defensas de Turull y Rull para salir en libertad provisional para poder tomar posesión como consellers. A este ‘contratiempo’ hay que sumar la ausencia de los consellers fugados -Toni Comín y Lluís Puig- que tampoco estarán en su toma de posesión.
En un auto divulgado este martes el magistrado del Supremo considera que la petición de salir de la cárcel, donde están en prisión preventiva desde marzo, que le han hecho Rull y Turull, no debe ser atendida porque persiste e incluso se ha incrementado el peligro de reiteración delictiva que le llevó a adoptar aquella resolución.
Dicho peligro incluso se incrementa, dice Llarena, ante la pública expresión hecha por el nuevo president, Quim Torra, de impulsar la república independiente catalana ilegalmente declarada.

Torra, en campaña internacional

Torra ha anunciado su intención de enviar una carta a los jefes de Estado y de gobierno de la Unión Europea, para explicar la situación en Cataluña en este «momento de regresión democrática», para que «se den cuenta» de que la «crisis catalana» es también una «crisis europea».
Desde su toma de posesión, Torra se ha instalado en el despacho de la Casa dels Canonges donde está la mesa de Lluís Companys, el expresidente de la Generalitat republicana fusilado por el régimen franquista, y no ha aclarado si se trasladará al despacho oficial que utilizaban sus antecesores, entre ellos Carles Puigdemont, porque ahora mismo, ha dicho, «está en obras».
Torra ha explicado que piensa «visitar periódicamente» a Puigdemont en el exterior, viajando siempre como president, con los gastos a cargo de la Generalitat.
Leer más…

La Audiencia alemana rechaza de nuevo el cargo de rebelión contra Puigdemont

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter