En las redes se ha iniciado una campaña pidiendo al Rey Felipe VI que «no firme» el nombramiento de Torra como presidente de la Generalitat.
El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha comunicado este mediodía por escrito al rey Felipe VI la investidura de Quim Torra como presidente de la Generalitat, según han informado fuentes parlamentarias.
La comunicación oficial a la Zarzuela se ha producido poco después de que Torra haya sido investido en segunda votación, por mayoría simple, gracias a los votos a favor de JxCat y ERC y las cuatro abstenciones de la CUP.
Torrent ha evitado pedir una reunión con Felipe VI para comunicarle en persona la investidura de Torra ya que, según han explicado fuentes de su entorno, esta tradición protocolaria ya se rompió tras la investidura de Carles Puigdemont, cuando el Rey no recibió a la entonces presidenta del Parlament, Carme Forcadell, pese a que ésta sí solicitó un encuentro.
Además, según estas fuentes, con este gesto Torrent quiere visualizar también su rechazo al discurso del Rey del pasado 3 de octubre, en el que «no se solidarizó con las víctimas» durante la actuación policial en la jornada del 1-O, y al hecho de que no se haya pronunciado sobre la «existencia de presos políticos en su Estado».
El Parlament ha investido hoy, en segunda votación y por mayoría simple, a Torra como presidente de la Generalitat, gracias a los 66 votos a favor de JxCat y ERC y las cuatro abstenciones de la CUP, 199 días después de la destitución del Govern de Carles Puigdemont.
Torra, que ha recibido los 65 votos en contra de Ciudadanos, el PSC, Catalunya en Comú-Podem y el PPC, toma pues el relevo de Puigdemont, tras los intentos fallidos de investir de nuevo al expresidente de la Generalitat, a Jordi Sànchez y a Jordi Turull.
En las redes se ha iniciado una campaña pidiendo al Rey Felipe VI que «no firme» el nombramiento de Torra como presidente de la Generalitat.
Si no lo reconocen, si consiste en habilitar a un enemigo de España, por los intereses de todos y del Estado: que el Rey no firme!
— Stelac10 (@stelac10) 14 de mayo de 2018
Pues que el rey haga lo mismo y no firmé su nombramiento. Sine die 155 hasta q jure. Y como diga por imperativo legal, pues como si no hubiera dicho nada. Verás que risa
— Fernando Martin (@Fermarort) 14 de mayo de 2018
Ya que el cobarde infecto de @marianorajoy no va a hacer nada para impedirlo le ruego a SM Felipe VI @CasaReal que no firme la investidura de @QuimTorraiPla porque este enfermo supremacista sin duda nos llevará a un conflicto que dejará muchos muertos. https://t.co/4S52Tq3iOW
— Fernando Montón (@Fernando_Monton) 13 de mayo de 2018