El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha salido en defensa de la gestión del Gobierno de Pedro Sánchez tras la catástrofe que ha afectado al Levante español, sobre todo a Valencia. En cambio, ha insistido en apuntar la responsabilidad del presidente de la Generalidad Valenciana, Carlos Mazón, por tardar en intervenir en los avisos y en solicitar la intervención del Ejército.
En su comparecencia a petición propia en el Pleno del Congreso, el ministro Torres ha realizado una cronología desde el día en que la AEMET avisó del peligro de esta «gota fría». En este sentido, señala que hasta pasadas las siete de la tarde, Mazón no lanzó los avisos a la ciudadanía ni declaró el nivel 2 de emergencia que requiere la intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME).
En concreto, señala a la Comunidad Valencia sólo activó el nivel 2 para toda la provincia de Valencia a las 19.17 horas y enviar a las 20 horas el mensaje masivo de alerta a la población. Posteriormente, denuncia que Mazón únicamente solicitó la intervención de la UME para toda la provincia cuando «ya se había producido importantes lluvias e inundaciones y la situación era objetivamente dramática».
En contraposición, el ministro Torres ha reivindicado la actuación del Gobierno central, poniendo «a disposición de la Generalidad todos los medios a su alcance y constituyendo un comité de crisis una vez se conoció el alcance de este temporal». De hecho, ha alabado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por incorporarse a ese comité de crisis en la mañana del miércoles nada más aterrizar de su viaje oficial a India, un órgano que se sigue reuniendo diariamente con la presidencia del jefe del Ejecutivo.