«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

El Constitucional estudia el recurso contra la reforma del Reglamento del Parlament

El pleno del Tribunal Constitucional se reúne este lunes para estudiar la admisión a trámite del recurso del Gobierno contra la reforma del Reglamento del Parlamento de Cataluña con el que el separatismo pretende allanar la vía hacia el referéndum del 1 de octubre.
La reforma del reglamento de la Cámara catalana establece la posibilidad de que el grupo parlamentario promotor de cualquier proposición de ley pueda solicitar su tramitación por el procedimiento de lectura única.
El Gobierno ha invocado el artículo 161.2 de la Constitución, y la mera admisión a trámite del Constitucional conllevará la suspensión temporal de los preceptos impugnados.
Hasta el momento, el Constitucional ha suspendido e invalidado todos los pasos dados por la Generalitat y el Parlamento catalán en su avance hacia el referéndum separatista, y ha apercibido a los responsables de ambas instituciones de las responsabilidades penales en las que pueden incurrir si le desobedecen.
De hecho, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ya investiga a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y a los miembros de la Mesa de JxS y CSQP por desobediencia al Tribunal Constitucional.
En el recurso presentado el viernes, el Ejecutivo hizo suyos los argumentos del Consejo de Estado, que considera que la modificación vulnera el derecho de participación política en condiciones de igualdad reconocido en el artículo 23.2 de la Constitución.
Para el Gobierno, permitir que un sólo grupo parlamentario pueda forzar que una ley se tramite de ese modo supone «una quiebra del derecho de participación política en la medida en que está eliminando la facultad de la minoría de presentar enmiendas a los textos de las proposiciones de ley promovidas por la propia mayoría».

PPC y C’s recurren el reglamento

Este lunes, el Partido Popular de Cataluña y Ciudadanos también han presentado un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional contra esta reforma del reglamento con la que los separatistas tratan de hacer «trampa», cambiar las reglas del juego y «amordazar» a la oposición.
Las diputadas del PPC Andrea Levy y de Cs Lorena Roldán han sido las encargadas de presentar este recurso conjunto. «Quieren amordazar a la oposición y no lo van a conseguir», ha dicho a los periodistas tras presentar el recurso Andrea Levy, quien también ha advertido de que se interpondrán «todos los recursos democráticos» que sean necesarios para evitar que los secesionistas «impongan su ley».
Por su parte, Lorena Roldán ha señalado que se trata de una reforma «mordaza» con el único objetivo de «silenciar» a la oposición, cuando dicha oposición suma más votos que los que lograron Junts Pel Sí y la CUP.
Levy ha señalado también que le da «pena» que el Partido Socialista no se haya sumado a este recurso, y le ha pedido «generosidad política» en momentos «excepcionales» como el actual.
 
 
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.

Leer más…

JxSí y la CUP registran en el Parlament la ley del referéndum

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter