«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

El TSJC admite a trámite la querella de VOX contra Puigdemont

La querella fue presentada contra los miembros de la Mesa del Parlamento de Cataluña y del Gobierno de la Generalidad.


La Sala de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) se ha reunido este miércoles de urgencia para dirimir las diligencias presentadas por VOX en su querella por delitos de sedición y rebelión, entre otros. Según ha anunciado Santiago Abascal, líder de esta formación, la querella ha sido admitida a trámite y se ha acordado acumularla en las dos causas que ya están abiertas en el TSJC por el proceso soberanista, una contra el Govern y otra contra los miembros de Junts pel Sí en la Mesa. Aunque limitadas por ahora a los delitos de desobediencia y prevaricación, la Sala señala que esta investigación se realiza «sin perjuicio de la comisión de otros delitos directa o indirectamente relacionados con los anteriores»:


La querella es contra los miembros de la Mesa del Parlamento de Cataluña y del Gobierno de la Generalidad. Fue presentada una vez se conoció que había acordado por la citada Mesa del Parlamento -a excepción de su Secretario General, que se negó a firmar dicho acto ilegal- la admisión a trámite por la vía de urgencia de la ley de referéndum.
Los delitos que denuncia VOX en su querella son los de prevaricación, tipificado y penado en el Art. 404 del Código Penal, usurpación de atribuciones y funciones, tipificado y penado en los Art. 402 y Art. 506 del Código Penal, desobediencia a a la autoridad judicial, tipificado y penado en el Art. 410 del Código Penal, conspiración para cometer rebelión, tipificado y penado en el Art. 472 en relación con el Art. 473, ambos del Código Penal, sedición en grado de tentativa, tipificado y penado en el Art. 544  en relación con el Art. 545.1 y Art. 548, todos ellos del Código Penal, y de malversación de caudales públicos, tipificado y penado en el art. 432 del Código Penal.
La querella relata hechos que podrían ser constitutivos de delitos sancionados con penas de hasta veinticinco años de prisión, e inhabilitación absoluta para cargo o empleo público por el mismo período, así como multas pecuniarias.
Cabe recordar que VOX también exigió este martes la detención inmediata de Puigdemont y su gobierno antes de que declarasen la independencia.
Además, VOX presentó una querella contra Mariano Rajoy por ‘dejación de funciones’ en Cataluña.
Este miércoles, Santiago Abascal ha tildado de ‘patética’ la decisión del Gobierno tras la proclamación de independencia de Puigdemont.


Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.

Leer más…

‘Puigdemont es un caudillo mesiánico’
Puigdemont proclama la independencia pero la deja en suspenso
Reunión extraordinaria del Consejo de Ministros ante el golpe de Estado en Cataluña
‘Dodot no cambia su sede’ y otros memes sobre el ‘gatillazo’ separatista

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter